Convocatoria abierta

Ver más...
jQuery Slider

Bienvenido al Archivo Histórico de la Ciudad de Morelia

Te invitamos a conocer Morelia a través de su fondo de archivos con más de 450 años de historia.

ACERVO POR FONDOS

Fondo Colonial I
Fondo Independiente I
Fondo Independiente II
Otros fondos
Hemeroteca
Libros impresos y manuscritos
Biblioteca

Fondo Colonial I

El fondo colonial comienza con los primeros escritos producidos por los europeos en tierras michoacanas que se conservan en el acervo, hacia 1544.

El volumen de la documentación existente para el presente fondo, tiene su origen en la centralización del poder provincial en manos del Alcalde mayor y el papel secundario que los Ayuntamientos tenían. Ambos, despachaban en las casas consistoriales, donde existía el archivo provincial de ahí que este fondo sea más del orden Provincial que municipal.

Pese a que la mayor parte de los historiadores ofrecen una perspectiva relativamente homogénea de la colonia, lo contrario se acerca más a la verdad. En nuestro caso, independientemente de los cambios económicos, sociales o políticos, nos interesan los diversos cambios administrativos ocurridos durante los siglos XVI y XVII que nos obligaran a realizar algunas modificaciones en la organización del acervo.

Pero aún más, nos concierne registrar los grandes cambios operados en la organización administrativa colonial a partir de la toma del poder real en manos de los borbones hacia mediados del siglo XVIII.

Ver más...

Fondo Independiente I

En este fondo se incluye la información generada en la última década el gobierno español durante el movimiento insurgente por la independencia de nuestro país 1811-1821.

Hacia 1822 consumado el movimiento social, la organización propiamente mexicana de la administración pública, procura darle mayor claridad al desempeño de sus funciones, con sus Constituciones Federales en su contrapartida local. Pese a la inestabilidad social, los diversos ramos de la administración quedan a cargo de diferentes individuos que son auxiliados por otros más, de tal manera que se imprime una dinámica diferente a la prestación de los servicios públicos y se trata de fortalecer al naciente Estado Mexicano.

Los municipios comienzan a ser conceptualizados y practicados como entidades autónomas en las que se delegan funciones propias del ámbito local. En la colonia esto fue un ideal que nunca pudo cristalizar por el poder que peninsulares e indígenas nobles lograron acumular en el interior del país, anulando los avances propuestos desde España.

Ver más...

Fondo Independiente II

Después de la lucha revolucionaria, hubo de esperar la promulgación de la Constitución de 1917 y su aplicación, para comenzar a vislumbrar cambios que fueron apaciguando lentamente los ánimos reivindicativos de los campesinos. Al mismo tiempo, el municipio libre se establece, operando cambios importantes en su organización. La documentación desde entonces, es propiamente municipal y distrital en contraste con los fondos anteriores.

Por ello, es necesario establecer diferencias en cuanto a estructura, con el período anterior, por lo que nuestras series se conformarán de acuerdo al organigrama del gobierno municipal y sus funciones: cabildo, presidencia, secretaría, tesorería, desarrollo urbano, servicios públicos, seguridad pública, oficialía mayor, registrando los cambios que éstas sufran en el transcurso del tiempo y registrando las nuevas que surjan.

Ver más...

Otros fondos

n/a

Ver más...

Biblioteca

 

La Biblioteca del Archivo Histórico, como tal, inició en 1994 teniendo como Jefa del Archivo a la historiadora Mónica Vázquez García. Fue a partir de ese momento que se estableció que ningún libro que ingresara sería transferido a otro lugar como había ocurrido anteriormente; cuando los ejemplares que se tenían en el Archivo fueron trasladados a otras instalaciones. Desde entonces quedó de manifiesto la intención de especializarla en temas de Historia, Antropología y Arqueología.

El acervo bibliográfico ha ido creciendo con el pasar de los años gracias a donaciones institucionales y particulares que se han recibido, esto ha permitido que se construyan dos grandes clasificaciones: Fondo Morelia y Fondo Michoacán. Hasta el día de hoy se cuenta con cerca de 8,000 ejemplares de los cuales se pueden ubicar enciclopedias, libros, revistas, cds y dvd.

Ver más...

Hemeroteca

Con la llegada de la imprenta al Nuevo Mundo pasarían algunos años para que un hecho se tratara como “noticia impresa”. A decir verdad se reconoce a Juan Ignacio de Castorena y Ursúa como el responsable de iniciar con publicaciones periódicas cuando en 1722 presentara La Gaceta de México y noticias de Nueva España de la que sólo saldrían seis ejemplares; no obstante, en los siguientes años se desencadenarían una serie de publicaciones que se caracterizarían por ser ediciones irregulares y de poco tiraje.

Para la época insurgente los impresos tanto en nombre como en contenido sufrirían un cambio sustancial como resultado de la Constitución de Cádiz que permitía la libertad de imprenta, de tal forma que con la culminación de la Independencia se “abre para el periodismo mexicano una etapa cuyas características generales se mantienen más o menos variables hasta el advenimiento de la prensa industrial, a finales del siglo XIX”.

Ver más...

Libros impresos y manuscritos

El inventario de libros impresos y manuscritos (1569-1972) que conforman parte del acervo documental de este Archivo restablece el objetivo que se tenía desde sus orígenes: ser una herramienta de trabajo para investigadores, estudiantes, curiosos.

En sus comienzo se pretendía elaborar un cuadro de clasificación que le diera un orden diferente a dichos libros, sin embargo éste ya no se realizaría debido a que la demanda de los usuarios sobrepasaría los trabajos, por lo que permanecerían acomodados según los inventarios.

A comienzos de los 90's el equipo de trabajo que en ese momento conformaba el Archivo Histórico emprendería un nuevo proyecto que consistiría en unir esfuerzos con El Colegio de Michoacán para llevar a cabo el inventario de libros impresos y manuscritos.

Ver más...

EVENTOS

25
AGO
2016

4to tianguis cultural de Las Tenencias de Morelia

Mesas de trabajo, ponencias y los mejores representantes de las tenencias con sus productos y artesanías.

10:30 a.m. - 19:00 p.m.
Galeana 302 Centro
25
AGO
2016

4to tianguis cultural de Las Tenencias de Morelia

Mesas de trabajo, ponencias y los mejores representantes de las tenencias con sus productos y artesanías.

10:30 a.m. - 19:00 p.m.
Galeana 302 Centro
29
OCT
2015

Exposición Colectiva "Día de Muertos en Michoacán" edición 2015

Apertura de la tercera edición de la exposición colectiva "Día de muertos en Michoacán, en la lente de sus habitantes"

18:30 p.m.
Galeana 302 Centro
Más eventos...

DIFUSIÓN

Programa del 4to tianguis cultural de las Tenencias de Morelia

Ver mas...

Programa del 4to tianguis cultural de las Tenencias de Morelia

22--2016 14:08 p.m.

Este 25 y 26 de agosto, tenemos el gusto de invitarlos al 4to Tianguis de las Tenencias de Morelia. Evento que tiene como objetivo promover las actividades artesanales, culturales y gastronómicas de los poblados de la zona conurbada de Morelia conocidos como Tenencias. Te esperamos con una pequeña muestra de la grandeza que poseen. El programa de actividades es el siguiente:

Ver más...

Convocatoria: 4to Concurso de Piñatas Tradicionales

Ver mas...

Convocatoria: 4to Concurso de Piñatas Tradicionales

30-Nov-2015 11:53 a.m.

El H. Ayuntamiento de Morelia, invita a la ciudadanía al participar en el “Concurso de Piñatas Tradicionales” organizado por la Dirección de Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, certamen que busca fortalecer las tradiciones de la entidad, en este caso la elaboración artesanal de piñatas.

Ver más...

Convocatoria: Exposición Colectiva "Día de Muertos en Michoacán en la lente de sus habitamtes" edición 2015

Ver mas...

Convocatoria: Exposición Colectiva "Día de Muertos en Michoacán en la lente de sus habitamtes" edición 2015

05-Oct-2015 12:34 p.m.

Por tercer año consecutivo, esta exposición colectiva, organizada por el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad, reúne a aficionados y profesionales de la fotografía, quienes plasmaron en sus obras una de las tradiciones mas arraigadas y emblemáticas de nuestro estado: el Día de Muertos. La finalidad de éste ejercicio, además de brindar un espacio de expresión artística, es el difundir en un mismo lugar las distintas maneras en las que las entidades del estado se visten y festejan “El Día de Muertos” a través de sus altares, artesanías, vestimentas, cementerios y su gente. Es así como hemos conjuntado en anteriores años, vistas de localidades como Morelia, Paztcuaro, Tzintzuntzan, Téjaro, Tupátaro y Cucuchucho.

Ver más...

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Visitas Guiadas

Ver mas...

Segundo Tianguis Cultural de las tenencias de more

Ver mas...

Exposicion de Jesús Machorro

Ver mas...

Exposición Colectiva Día de Muertos

Ver mas...

Apertura Exposición "Las Tenencias de Morelia"

Ver mas...

VIDEOS

Archivo Histórico Municipal de Morelia. 6to. aniversario Recinto Galeana

Ver video...

Archivo Historico Municipal de Morelia. 7mo Aniversario

Ver video...

Curso de Verano 2012 AHMM

Ver video...

ENCUESTA

Votar

ARTÍCULOS DESTACADOS