Morelia, Mich., a 27 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 953/2016

 

Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia coordina esfuerzos con el Gobierno Federal para incorporar a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores, al Seguro Popular, así como a la estrategia de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
 
Durante la mesa de trabajo que sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, con la Coordinadora de Programas y Áreas de Apoyo de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Delegación Estatal de la SEDESOL, Lucila Valencia Cantú, así como con el Coordinador del INEA en Morelia, Rafael Gerardo Pandal Alfaro, se dio a conocer que serían alrededor de 5 mil 400 los ciudadanos adscritos al Programa 65 y Más los que podrían afiliarse a ambos esquemas.
 
“El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está muy interesado en participar y coadyuvar en todo lo que sea necesario, tanto con la federación como con las instancias estatales, para reducir los índices de marginación en la capital michoacana, por ello, celebramos y nos sumamos a este plan de incorporación nacional”, indicó Marín Chávez.
 
El funcionario municipal puntualizó que al menos mil 800 personas mayores de 65 años estarían en condiciones de inscribirse al Seguro Popular, en tanto que cerca de 3 mil 600 morelianos de la tercera edad que no saben leer ni escribir o bien que no han culminado sus estudios de primaria y secundaria, podrían acreditarse y obtener su certificado oficial a través del INEA.
 
En este tenor, señaló que durante la entrega de la Pensión para Adultos Mayores en los distintos puntos de la ciudad, se colocarán módulos informativos para invitar a los beneficiarios a incorporarse a ambos programas federales, logrando mitigar las carencias en materia de seguridad social y escolaridad.
 
Por su parte, el Coordinador del INEA en Morelia, Rafael Pandal, reconoció la disposición de la administración municipal por colaborar de la mano con el instituto en todo momento. Resaltó que a la par, se busca afiliar a las personas adscritas al programa Prospera que no tienen sus estudios básicos terminados, a este sistema educativo no escolarizado.