* Secretaría del Ayuntamiento emprende acciones para retirar cóncavas publicitarias de espacios públicos.
 
 

Morelia, Mich., a 06 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1013/2016

 

Con el objetivo de preservar la imagen urbana del municipio, evitar la contaminación visual y ordenar los espacios públicos, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con diversas instancias municipales, ha reforzado en las últimas semanas el operativo de retiro de cóncavas en el Primer Cuadro de la ciudad, así como en la periferia.
 
El encargado de la política interna de la Administración municipal, Jesús Ávalos Plata, resaltó que luego del incremento desmedido de estos anuncios publicitarios en diversos puntos de la capital michoacana, resulta imperante establecer medidas que inhiban la utilización de este tipo de estructuras.
 
Puntualizó que además de que el uso excesivo de este tipo de publicidad perturba la vista de alguna zona y deteriora la estética del lugar, durante la época de lluvias son peligrosas, toda vez que al no estar instaladas de manera fija están más propensas a caerse o dañarse con las fuertes ráfagas de viento que se registran en esta temporada y por tanto, podrían causar algún accidente.
 
Al respecto, especificó que tal como lo marcan los Reglamentos de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio del Municipio y de Anuncios Publicitarios, el Gobierno Municipal es el responsable de regular la publicidad en el municipio, procurando cuidar la imagen urbana de la ciudad así como la seguridad de la población.
 
El Secretario del H. Ayuntamiento, detalló que a través del operativo coordinado por la Dirección de Inspección y Vigilancia, se detectan las cóncavas ubicadas en espacios públicos, para proceder a su retiro y posterior resguardado por parte de la Dirección de Residuos Sólidos.
 
Señaló que para recuperar el anuncio publicitario, el propietario tiene la opción de acercarse a esta área municipal mediante la firma de una carta compromiso que lo sujeta a no volver a colocar este objeto en las calles de Morelia, o de lo contrario se puede hacer acreedor a una multa de 20 a 100 salarios mínimos por reincidencia.
 
Asimismo, Jesús Ávalos indicó que este trabajo se realiza en común acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Municipal, la Dirección de Imagen Urbana, así como con la Gerencia del Patrimonio Cultural, de tal manera que a la fecha se han quitado un total de 114 cóncavas del Centro Histórico, así como de la periferia.
 
Para finalizar, el funcionario municipal invitó tanto a instancias gubernamentales como empresas privadas a evitar usar las cóncavas a modo de publicidad, a fin de colaborar con la preservación de la imagen del municipio y sin contaminación visual, lo que permitirá que la ciudadanía disfrute los espacios públicos que hay en la capital.