* El Comisionado Municipal de Seguridad, expuso el modelo del Centro de Atención a Víctimas como estrategia para abatir la cifra negra.
 

Cd. de México, a 07 de junio de 2016
BOLETÍN. 1020/2016

 

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, asistió al Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, “La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el cual fungió como participante de la mesa: Y la policía, ¿cómo va?

En dicha mesa, participaron también Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Iriarte Mercado, Diputado Federal  de la LXIII Legislatura, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal y María Elena Morera Mitre, Presidenta Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.

El comisionado inició su ponencia haciendo referencia a la última encuesta nacional de victimización ENVIPE 2015, la cual arrojó que  se cometieron en México  34 millones de delitos y solo el 9 por ciento  fueron denunciados. A esto agregó que a México, la inseguridad  le cuesta el 15 por ciento del PIB y a la ciudad de Morelia el 50 por ciento.

A lo anterior, el comisionado sumó que el principal problema de la policía en México es que no tenían hasta hace poco tiempo, una  metodología de atención a víctimas ni el derecho legal de hacerlo.  De igual forma, aseguró que  es necesario que la policía posea facultades para recibir denuncias, como ahora se  establece en el artículo 132, fracción I y II del Código nacional de Procedimientos Penales.

León Olea explicó que se propuso en Morelia, un modelo que bien podría aplicarse a nivel nacional, el cual consistió en transformar el proceso burocrático de realizar las denuncias ante el Ministerio Público,  y convertirlo  en centros de atención a víctimas que ya cuentan con servicio médico, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, haciendo hincapié en que  todos los que ahí laboran son policías que reciben denuncias e informan  de estas al Ministerio Público; asimismo adelantó que la idea es que este modelo,  que en Morelia ha conseguido que se reciban 290 denuncias en 3 meses,  logre poco a poco,  abatir la cifra negra.

Por otro lado, el titular de la Comisión Municipal de Seguridad,  habló de la importancia de  impulsar la capacidad de investigación de la policía y la carrera policial. En este sentido, mencionó la necesidad de desarrollar un perfil nacional  policial y mejorar los salarios de los policías para poder atender un mayor número de delitos y aumentar el número de denuncias.