* El Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal, firmaron convenio de colaboración para reforestar las áreas verdes del municipio.
 
 

Morelia, Mich., a 08 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1024/2016
** Descargue el boletín en este enlace **

 
 

Con una inversión de 7 millones 320 mil 215 pesos aplicados a 63 proyectos de reforestación en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un convenio de colaboración para buscar recuperar las áreas verdes dañadas por los incendios.
 
En este sentido, el Acalde moreliano refrendó el compromiso de la actual Administración Independiente con este programa, por lo que buscarán traer la mayor cantidad de árboles al municipio y de esa manera recuperar las hectáreas pérdidas por los incendios o por el cambio de uso de suelo.
 
Durante su participación, Alfonso Martínez, aseguró que actualmente son cada vez más los elementos que influyen en el cambio climático y en el calentamiento global, lo que produce estragos en el mundo al traer repercusiones serias al medio ambiente, muestra de ello son las más de 4 mil 295 hectáreas afectadas en este año por los incendios en la capital del estado.
 
“Los incendios no son un problema nuevo, tienen mucho tiempo, lo nuevo es el cambio de cultivo o de uso de suelo ya que casualmente se da un incendio en donde antes había un bosque y ahora se dan aguacates, eso es algo que contribuye a los incendios”, afirmó.
 
Ante Osvaldo Fernández Orozco, Gerente General en Michoacán de la CONAFOR; Roberto Pérez Medrano, Director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM); Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, el Jefe de la Comuna Moreliana, resaltó que el principal objetivo de este programa es cuidar los bosques, reforestarlos y no promover el cambio de uso del suelo, por el contrario, se busca propiciar condiciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
 
Por su parte, Osvaldo Fernández Orozco, Gerente General en Michoacán de la CONAFOR, dio a conocer que actualmente tienen una producción de 22 millones y medio de plantas para este año, que serán utilizadas en la reforestación de 10 mil hectáreas y el resto en apoyos sociales en todo Michoacán, lo que incluye a la ciudad de Morelia.
 
Por su parte, Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio, resaltó que todas las áreas del Ayuntamiento están poniendo el empeño para reforestar las hectáreas dañadas por los incendios durante este año, por lo que si se quema un árbol es importante sembrar 15 más para que Morelia no pierda esa esencia de bosque que tiene.
 
Finalmente, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, se congratuló con este tipo de convenios que benefician a los morelianos y su entorno, ya que permitirá que tengan un ambiente más sano mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.