* La implementación se aplaza por unos días en lo que continúa el diálogo y se aclaran dudas sobre el tema.
 
* Morelia, el único municipio en el país en lanzar una convocatoria pública y nacional para Fotomultas.
 
* Se creará un Observatorio Ciudadano en el que participarán transportistas, indicó el Presidente Municipal.
 
 

Morelia, Mich a 09 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1032/2016

 

Consolidándose como un Gobierno abierto, transparente y, sobre todo, ciudadano, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció la total disposición de la actual Administración Independiente de despejar cualquier duda respecto a la implementación del Sistema de regulación y control de movilidad vehicular y, posteriormente, avanzar en la consolidación de las estrategias que se aplicarán tendientes a consolidar a la ciudad como un lugar en armonía entre peatones y automovilistas.
 
Lo anterior fue señalado durante la cuarta mesa de diálogo que sostuvo con transportistas representantes de diversas rutas colectivas, con quienes estableció el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación para socializar los beneficios de este proyecto integral de vialidad.
 
En este tenor, el Presidente Municipal subrayó que como Gobierno Independiente, es indispensable trabajar de la mano con la ciudadanía, atendiendo cualquier inquietud o propuesta que incida positivamente en el desarrollo de la capital de Michoacán.
 
Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, Alfonso Martínez Alcázar expuso a los transportistas la intención de su Administración de transparentar en todo momento y resolver las dudas, tanto a ellos como a la ciudadanía, acerca de la implementación de este nuevo programa vial, cuya finalidad es la de disminuir los accidentes de tránsito, salvaguardando la integridad de los automovilistas y respetando a su vez los derechos del peatón.
 
“Es una de varias acciones que pretendemos hacer para regular el transporte y la movilidad automovilística en Morelia”, destacó el Alcalde, quien agregó, “no estamos cambiando el Reglamento de Tránsito para que haya más sanciones de las establecidas, lo que queremos es que se aplique la normatividad e impulsar una serie de acciones encaminadas al balizamiento, reencarpetamiento, señaléticas y programas para promover la seguridad de automovilistas y peatones”.
 
Martínez Alcázar, recordó a los representantes del transporte, que en Morelia el promedio de muertes por accidente vial es de dos semanales, situación que en su mayoría es consecuencia del exceso de velocidad, el uso del celular y el abuso de alcohol al volante.
 
Agregó que según cifras del INEGI, en el año 2013 se registraron más de 11 mil accidentes viales en Michoacán, y tan solo en este año 583 personas perdieron la vida en estos accidentes.
 
Respecto a la fotomulta, informó que es sólo el apoyo de la tecnología para el cumplimiento de un reglamento ya existente, que ayudará a disminuir esta clase de accidentes como ya ocurre en otros estados.
 
Recordó que Morelia es el único municipio a nivel nacional que ha llevado a cabo un proceso de licitación de manera pública, nacional y transparente, en el cual, como en ninguna otra parte del país, la ciudadanía pudo conocer paso a paso los mecanismos para la implementación de este programa vial.
 
Añadió que en el ánimo de avanzar junto a la ciudadanía, la aplicación de este novedoso sistema se aplazará en tanto se resuelven las dudas referentes a su operatividad y beneficios.
 
Alfonso Martínez sostuvo que al momento de que se ponga en marcha ese sistema, el Ayuntamiento de Morelia impulsará paralelamente la creación de un Observatorio Ciudadano en donde algunos representantes de diversos frentes de la sociedad moreliana podrán calificar el desempeño de esta tecnología y emitir sus opiniones, o en su caso, anular alguna multa.
 
Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a continuar con estas mesas de diálogo respetuoso con cualquier sector de la ciudad interesado en trabajar a favor de Morelia.