*El Alcalde acudió a la XVI Entrega del Premio Michoacán a la Competitividad 2015
 

Morelia, Mich., a 10 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1037/2016
 
 
Como resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y sociedad, hemos formado la plataforma de despegue en materia de desarrollo económico y seguridad, lo que demuestra que la participación de la ciudadanía y la autoridad es la fórmula predilecta para salir adelante, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la XVI Entrega del Premio Michoacán a la Competitividad 2015.

Luego de subrayar que el panorama en ambos rubros ha cambiado significativamente a comparación de hace un año, cuando en el proceso electoral estas eran las principales solicitudes ciudadanas, el Alcalde refirió que si bien es innegable que hay detalles por mejorar, se tiene que reconocer que se ha avanzado en cuanto a seguridad se refiere y, por ende, en el tema de la generación de riqueza y empleo tanto en Michoacán como en la capital.

“De ninguna manera podemos decir que el trabajo está hecho o concluido, pero si está empezado, hemos logrado consolidar esta plataforma de despegue que a todos nos ha costado trabajo, y digo a todos, porque el desarrollo y la seguridad no se le puede dejar solamente al Gobierno; está comprobado que la participación de la ciudadanía con el Gobierno es la fórmula para salir adelante”, puntualizó en presencia del Secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez y el presidente de la Fundación para la Calidad y la Competitividad (FCC), Vicente Tapia Verduzco.

El jefe de la comuna moreliana agregó que como Administración Independiente está haciendo lo que corresponde para transformar Morelia, al tiempo que admitió que el proceso no ha sido sencillo ante “la inercia y maquinaria tan grande” que ha imperado por años.

En este contexto, especificó que para dar certidumbre y generar mejores condiciones de desarrollo en el municipio, el Gobierno que encabeza está cerrando la llave a la corrupción, al emprender acciones contundentes de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, Martínez Alcázar hizo énfasis en que Morelia se encuentra entre los siete municipios más transparentes de México y el tercero en el estado, además de que el Ayuntamiento no sólo ha impulsado a nivel federal la iniciativa de Ley “3de3”, sino que además estableció la obligatoriedad de la declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés de los servidores públicos municipales.

Por último, el Alcalde felicitó a las empresas michoacanas que han destacado en el tema de competitividad, toda vez, dijo, que son pieza clave generar el desarrollo del estado y municipio.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto, indicó que hablar de competitividad es también hablar de certificación y legalidad, Asimismo,  se pronunció por impulsar la formalización de empresas en el estado, al informar que el 71.8 por ciento de los negocios en el estado viven en la informalidad, de tal manera que de un millón 900 mil empleados que hay en Michoacán solo 400 mil están dados de alta en el seguro social.

En su edición 2015, los galardonados con el Premio Michoacán a la Competitividad fueron en la categoría de Servicios de empresas pequeñas, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”; en la categoría de empresa grande, la compañía dedicada a la realización de productos veterinarios, LAPISA S.A. de C.V.; y en la categoría gobierno grande, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Zitácuaro.