*El documento busca la seguridad de los atletas
 
 

Morelia, Mich., a 02 de mayo de 2016
BOLETÍN.783/2016
** Descargue el boletín en este enlace **

 
 

Con la intención de colocar a Morelia a la vanguardia en el desarrollo de carreras atléticas y de brindar una oportuna solución a las demandas de la sociedad, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Asociación Michoacana de Atletismo, realizará un reglamento de operación, al cual tendrán que apegarse todos los organizadores de este tipo de eventos.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la comuna moreliana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, implementará esta acción con el fin de regular el desarrollo de las carreras atléticas, que se han convertido en una de las actividades más populares en la capital michoacana.
 
La Asociación Michoacana de Atletismo, emitió un comunicado en el cual señaló que suspendía todos los avales de carreras, esto ante la constante falta de garantías hacia los corredores por parte de los organizadores, en asuntos como el trazado de ruta y el cierre de vialidades, además de la correcta entrega de premios a los ganadores.
 
En la rueda de prensa se dieron cita autoridades como: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, Jefe de Eventos Especiales de la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia; así como Antonio Berrueta Ferrioli, Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo.
 
“Esta iniciativa que a través de la Asociación se tiene, es algo que nosotros como órgano rector del deporte en la ciudad tenemos que apoyar, no para sancionar, sino para brindar todas las facilidades y que las carreras que se tengan sean de la mejor calidad en todos sus ámbitos”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Estamos reencontrando una sinergia con las autoridades municipales para poder desarrollar no solo un esquema de un calendario sino también de reglamentación que se va a dar en los próximos días. Esta acción implica un tema de seguridad para los morelianos”, aseguró el dirigente del atletismo en Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
El reglamento se tiene previsto entregar en un plazo no mayor a los 30 días aproximadamente, el cual deberá de ser aprobado por el cuerpo de Regidores del Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia, con el fin de generar un sentido de responsabilidad en los organizadores.
 
Algunos de los señalamientos que contendrá este documento son: evitar el empalme de carreras en la ciudad por medio de un calendario, seguridad para los corredores en materia de cierre de vialidades, elaboración correcta de circuitos, contar con todos los permisos de las instancias correspondientes como: IMDE, Centro Histórico, Protección Civil y Tránsito Municipal y desde luego el aval de la AMA, instalación de vestidores y sanitarios durante la competencia, además regular la presencia de patrocinadores cuando sean en el primer cuadro de la ciudad.
 
Además, se integraría un padrón de organizadores certificados, para garantizar justas de calidad y un ranking de corredores locales, con el fin de integrar a los mejores para que representen a la ciudad y el estado en competencias nacionales.