* El mayor porcentaje de atención de estos Centros es hacia mujeres.
 
* El Alcalde fue testigo de la Firma de Convenio de Colaboración de Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México entre dependencias estatales y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).
 
 

Morelia, Mich., a 11 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 847/2016

 

Al menos el 63 por ciento de las denuncias interpuestas ante los dos Centros de Atención a Víctimas que hay en Morelia proceden de una mujer, de las cuales la mitad corresponden a casos de violencia familiar, de ahí que para el Gobierno Municipal es de vital importancia continuar avanzando hacia la consolidación de una corporación policial capacitada y de confianza, que combata la impunidad y logre hacer frente a este fenómeno que afecta a cientos de mujeres en el municipio.
 
Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tras atestiguar la Firma de Convenio de Colaboración de Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México, signado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).
 
Al concluir el evento que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas, Antonio Luigi Mazzitelli, el Alcalde celebró la integración de acciones encaminadas hacia la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como a la capacitación de los uniformados en este tema.
 
Bajo este contexto, puntualizó que en lo que compete a la capital michoacana, en ambos centros se han presentado 137 denuncias, 87 de las cuales fueron de mujeres: 43 por violencia familiar y 2 por acoso sexual y violación.
 
“Sabemos que las mujeres representan uno de los sectores más vulnerables por la violencia de la que muchas veces son objeto, por ello a través de estos centros buscamos que la sociedad en general, pero en especial este grupo poblacional, acudan para recibir un acompañamiento integral de su caso y que tengan la debida protección, porque no podemos permitir que sean revictimizadas por la autoridad quienes somos los responsables de velar por su integridad”, detalló Martínez Alcázar.
 
En este sentido, subrayó los esfuerzos que ha realizado la actual administración municipal por no sólo incrementar el número de elementos de seguridad, sino también por la puesta en marcha los dos Centros de Atención a Víctimas en el municipio, con la firme intención de fomentar la cultura de la denuncia y evitar que los delitos queden impunes.
 
“Invitamos a los morelianos a que se acerquen a estos espacios que son para ustedes. Estamos dando pasos concretos en la materia, pero necesitamos que la ciudadanía colabore y confíe en las instituciones para que quienes cometan algún ilícito paguen por su falta”, agregó el Jefe de la comuna moreliana.
 
Asimismo, aprovechó para refrendar el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por contar con policías capacitados y sensibles a la población, de tal manera que ofrezcan un servicio de calidad y de proximidad ciudadana.
 
Cabe hacer mención que dicho convenio contempla, en una primera etapa, la impartición de un diplomado con perspectiva de género y materia de derechos humanos por parte del personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito, que beneficiará a la totalidad de cadetes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
A dicho evento también acudieron, la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Antonio Bernal Bustamante, así como la Titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.