*Dos días durará el periodo de prueba a las empresas para conocer su capacidad de cumplimiento con el servicio.
 
 

Morelia, Mich a 15 de mayo del 2016
BOLETÍN. 873/2016

 

Con la finalidad de ofrecer la mejor tecnología en la implementación de nuevas medidas que ayuden a disminuir los números de accidentes automovilísticos en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, iniciará este lunes un periodo de prueba de dos días para conocer la capacidad de las empresas que concursan para ofrecer el servicio de la Foto Multa en la ciudad.
 
El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, subrayó que este proceso se ha caracterizado por la apertura y transparencia, ya que desde el primer momento se emitió una convocatoria abierta para que diversas empresas a nivel nacional, ofrecieran la mejor propuesta para Morelia.
 
Comentó que en lo que respecta al periodo de prueba, se considerarán las vialidades con mayor incidencia de accidentes, para valorar las características del servicio que ofrecen y transparentar aún más el proceso de adjudicación.
 
Informó que el 23 del mes en curso se realizará la apertura económica, para comenzar con la valoración en conjunto con la Policía Michoacán Unidad Morelia, indicando que el falló será dado a conocer el próximo 26 de mayo.
 
En el mismo contexto, subrayó que este innovador programa de movilidad urbana, no solamente incluye la Foto Multa, sino diversas estrategias orientadas a facilitar el tránsito de automovilistas y salvaguardar la seguridad de peatones, y de quienes utilizan otros medios alternativos de transporte.
 
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 75 por ciento  de la población en las zona urbanas no tiene un vehículo particular por lo tanto es peatón, ciclista o usuario del transporte público; en tanto,  el otro 25 por ciento cuenta con automóvil particular.
 
Esta mismo información, expone que la mayoría de los automovilistas están a favor de que se implemente una cultura vial, en el que se infraccione a quienes ponen en peligro, no sólo sus vidas, si no las de todos los demás en su entorno ya sea por conducir a exceso de velocidad, no respetar los pasos peatonales o manejar con un distractor, como hablar por celular.
 
En el contexto estatal, en el año 2013 se registraron 11 mil 848 accidentes viales y aunque para el año 2014 se redujo el número a 9 mil 502, Michoacán se posicionó como la décima segunda entidad federativa con mayor índice de accidentes vehiculares registrados.
 
De acuerdo a estadísticas, en 2013 perdieron la vida en el Estado de Michoacán 583 personas a causa de accidentes de tránsito y se registraron 5 mil 797 heridos por esta misma razón.
 
Yankel Benítez, comentó que con esta información, es imperativo establecer un sistema de movilidad para mantener a Morelia con bajos índices en cuanto a víctimas por accidentes de tránsito, asimismo, incidir favorablemente en el medio ambiente al promover el uso de medios de transporte amables con el ambiente.
 
Respecto al proceso de licitación que se sigue para la implementación del Sistema de Regulación y Control de Movilidad Vehicular, Yankel Benítez, detalló que actualmente están concursando sólo dos empresas, ya que las otras dos que habían presentado proyecto se retiraron del mismo al incumplir con los requisitos establecidos en tiempo y forma.
 
Recordó que el Ayuntamiento de Morelia, es uno de los pocos casos a nivel nacional en realizar una licitación pública para este tipo de programas, ya que generalmente los gobiernos municipales toman decisiones en cuanto a proveedores de forma directa, dando así muestra de que este es un gobierno abierto y transparente.
 
Para muestra de esto, está la conformación de un Observatorio Ciudadano integrado por organismos y sociedad civil que verifiquen el proceso de licitación y su funcionamiento.
 
Asimismo, señaló que los próximos días se dará a conocer la convocatoria para la conformación de un Observatorio Ciudadano que revisará en conjunto con la autoridad municipal, el funcionamiento y mejoras en materia de movilidad y seguridad vial que se implementarán en la capital michoacana.