* Se han realizado nueve jornadas de limpieza de ríos y drenes por parte de los 3 órdenes de Gobierno.
 
 

Morelia, Mich a 16 de mayo del 2016
BOLETÍN. 874/2016

 

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia evaluó los recursos disponibles para reforzar las acciones que ayuden a disminuir las afectaciones por posibles inundaciones, asimismo pidió a las dependencias municipales redoblar esfuerzos para salvaguardar a la ciudadanía por afectaciones climatológicas.
 
El titular de la política interna de la capital de Michoacán, Jesús Ávalos Plata, recordó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, va orientada a conjuntar esfuerzos en beneficio de toda la ciudadanía.
 
Asimismo, recordó el protocolo de contingencias ya existente para la ciudad, el cual comprende las acciones que debe realizar cada área municipal en caso de algún siniestro, sobre todo actuar con prontitud y eficacia en beneficio de los morelianos.
 
Ávalos Plata reunido con Secretarios, Directores y Jefes de Departamento informó que son 9 las jornadas de limpieza implementadas y coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobierno y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) apoyados por los órdenes de gobierno, Federal y Estatal para el aseo de ríos, canales y drenes de la ciudad.
 
Las propuestas y acuerdos que se tuvieron en esta reunión fueron en el sentido de gestionar más maquinaria para realizar dichas labores de prevención a la época de lluvia, y que cada dependencia municipal asuma el compromiso de reforzar sus tareas específicas a realizar en la materia.
 
Una de las tareas importantes en este aseo de los cuerpos de agua de Morelia es el apoyo de la ciudadanía, señaló el Secretario del Ayuntamiento al recordar que los encharcamientos registrados por lluvias se han debido a basura en las coladeras, por lo cual invito a la población a apoyar en estas tareas y manejar los desechos generados en sus casas y calles de manera responsable.
 
Jesús Avalos manifestó que se continuarán con las gestiones necesarias para realizar estas actividades de prevención de inundaciones, así como las gestiones de apoyo con el Gobierno Federal y Estatal, además de implementar nuevas acciones desde el Ayuntamiento que fortalecerá en su conjunto esta labor.
 
A esta reunión interinstitucional asistieron el Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara; José Murgía Magaña, Director de Salud Municipal; Marco Tulio Campos,  Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; Eduardo Ramírez Canals,  Coordinador de Protección Civil y Bomberos; Juan José Ortiz López, Director de Compras, Almacén y Mantenimiento; Augusto Caire Arriaga, Director General del OOAPAS y Joaquín Toledo Álvarez, Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos.