* El organismo estará integrado por ciudadanos que coadyuven con la autoridad para la concreción de un sistema de movilidad digno y accesible.
 
* La convocatoria estará abierta del 23 al 27 de mayo.
 
 

Morelia, Mich., a 17 de mayo de 2016
BOLETÍN. 883/2016
** Descargue el boletín en este enlace **

 
 

En atención a dos de los ejes transversales que impulsa la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, correspondientes al Plan de Movilidad Sustentable y Segura, así como al principio de Gobierno Abierto, autoridades municipales anunciaron este martes, la conformación del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
 
Teniendo como sede la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, en compañía del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, informó que este organismo tiene como función principal revisar, evaluar y proponer políticas públicas orientadas a la concreción de un sistema de movilidad digno, accesible, seguro y sustentable para los habitantes del municipio.
 
“La instalación del Observatorio Ciudadano forma parte de la visión que tenemos en el Ayuntamiento que lidera nuestro Presidente, Alfonso Martínez; será un instrumento más del principio de Gobierno abierto que nos permitirá no sólo tener participación y transparencia, sino también colaborar con los ciudadanos interesados en estos temas”, añadió.
 
El funcionario municipal especificó que será el próximo lunes 23 de mayo del año en curso, que se publicará la Convocatoria Pública para elegir a once de los quince integrantes que conformarán este organismo ciudadano y consultivo, y la cual cerrará el 27 del presente mes.
 
Asimismo, puntualizó que dos de los miembros del Observatorio procederán de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano, y otros dos del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a fin de que todos los sectores de la sociedad estén representados.
 
Plaza Urbina adelantó que entre los requisitos que se contemplarán en la convocatoria destaca que los interesados deberán ser ciudadanos con domicilio en el municipio de Morelia, no pertenecer a algún partido político, no haber participado en un proceso electoral, no ser funcionario público actual ni en la Administración inmediata anterior.
 
“La intención es que sea un organismo autónomo, integrado por perfiles con independencia de filiaciones políticas y de funciones públicas, para que los morelianos tengan certeza del mismo”, apuntó.
 
Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, dio detalles acerca del proceso de licitación del Sistema de Movilidad Vehicular, en el cual durante este lunes se realizaron las pruebas de campo en tres turnos, mientras este martes la Dirección de Informática efectúa las pruebas del software de los equipos digitalizados. Recordó que será el 23 de este mes cuando se lleve a cabo la apertura económica, para que posteriormente, se dé el fallo el próximo 26 de mayo.
 
“Estamos indudablemente ante un proceso que ha estado marcado por la transparencia, rendición de cuentas, la participación de muchas voces y del firme compromiso de la actual Administración por hacer las cosas de una manera sumamente clara y de cara a la sociedad”, finalizó el encargado de la política administrativa en el municipio.