* El Alcalde también anunció que está en proceso licitatorio el Parque Lineal del río.
 
 

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2016
BOLETÍN. 940/2016

 

Como una obra que marcará la diferencia para el desarrollo del municipio en materia ambiental y de movilidad urbana, así como el inicio del saneamiento integral del Río Chiquito, calificó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Arranque de Obra del Colector Sanitario madrina margen izquierdo de este importante cuerpo de agua, cuya inversión asciende a los 10 millones 127 mil pesos.
 
Acompañado del Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Subdelegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Iván Pérez Negrón Ruíz; así como del Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), Rogelio Zarazúa Sánchez, el Alcalde anunció además que se encuentra en el proceso licitatorio la construcción del Parque Lineal del río, de tal manera que en un par de semanas se pondrán en marcha los trabajos que permitirán “revivir” el Río Chiquito para el goce de todos los morelianos.
 
“Tenemos que pensar en el medio ambiente y en una forma de movilidad urbana distinta a la que muchos años ha prevalecido en nuestra ciudad, por ello, con este proyecto el Río podrá ser un cuerpo vivo, un lugar que los ciudadanos disfrutarán. Sin lugar a dudas, es una obra que marcará la diferencia en el desarrollo de nuestro municipio y en lo que tiene que ver con la ecología en Morelia”, subrayó.
 
Martínez Alcázar especificó que con el Colector Sanitario se evitará que al menos 70 litros por segundo de aguas negras de las colonias aledañas no desemboquen en el río, pues gracias a la tubería que se instalará llegará directamente a la planta tratadora de aguas residuales, provocando que el vital líquido corra limpio por este afluente.
 
Por su parte, el Subdelegado de la SEDATU en el estado, Iván Pérez Negrón, celebró este proyecto y manifestó el respaldo total por parte del Gobierno Federal para continuar apoyando al municipio en la consolidación de políticas públicas de desarrollo metropolitano y garantizar el derecho a la ciudad de los habitantes.
 
En tanto, el representante de la SEDETUM, Rogelio Zarazúa, reconoció que esta es una obra “acertada” que forma parte de un plan a gran escala para el saneamiento del Río Chiquito.
 
Es de señalar, que la construcción del colector sanitario madrina Avenida Solidaridad, tramo Av. Camelinas-Morelos Sur, margen izquierdo del Río, comprende una longitud de 2 mil 836 metros, espacio en el que se colocará un colector general con tubería de polietileno de alta densidad; tendrá un cruce del colector con Avenida Camelinas y otro cruce del colector con la Avenida Ventura Puente; además de señalización y medidas de impacto ambiental.
 
El recurso destinado forma parte del Fondo Metropolitano de la SEDATU, donde la federación invirtió el 87 por ciento y el municipio el 13 por ciento restante.
 
Al arranque de esta obra también asistieron los Presidentes Municipales de Purépero y Huiramba, José Cuauhtémoc Vega Robledo y Humberto García Uribe, respectivamente; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; Funcionarios Municipales y Regidores.