Morelia, Mich., a 26 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 947/2016

 

Con el objetivo de estrechar la relación institucional con el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) sostuvo una reunión de trabajo para fortalecer la implementación de los Grupos de Reflexión, emanados de la Estrategia de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja que actualmente se realizan en las instalaciones de la paramunicipal.
 
En dicha reunión, la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica del IMUMO, Stephanie Luviano Ortiz, reiteró su interés por no sólo continuar trabajando con dichos talleres, sino además manifestó su deseo de iniciar con los trámites correspondientes para el análisis de un posible convenio de colaboración entre la paramunicipal y la dependencia estatal, a fin de reforzar los trabajos de empoderamiento de las mujeres.
 
Por su parte, la psicóloga Renata Calderón Ponce, Coordinadora del Grupo de Reflexión para Mujeres, expuso que para el Departamento de Salud Reproductiva es de vital importancia que, a partir de la vinculación entre la SSM y el IMUMO, se puedan aumentar los espacios y el personal para llevar a cabo este tipo de asistencia grupal, la cual pretende mejorar la relación familiar y de pareja, optimizar las habilidades de comunicación asertiva, así como establecer prácticas para la sana convivencia en el noviazgo.
 
Asimismo, indicó que con las acciones que ya implementa en coordinación con el IMUMO, se fomenta la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres e informó  que dicha Estrategia se lleva a cabo tanto en Morelia como en los hospitales y centros de salud de los municipios de Zamora, Uruapan, Apatzingán y Zitácuaro.
 
Al hacer uso de la voz, Abraham Quiroz Rivas, psicólogo encargado de dirigir el Grupo de Reflexión para los hombres, explicó que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) se han identificado las colonias -en su mayoría ubicadas en la zona periférica de Morelia- que presentan un mayor índice de violencia intrafamiliar.
 
De igual manera, reconoció que la paramunicipal es la única dependencia que trabaja con la nueva Estrategia de Reeducación en la que se imparte el taller de Grupos de Reflexión para Hombres, con la intención de generar una sociedad más equitativa y sin violencia hacia la mujer.
 
Trascendió que los Grupos de Reflexión se llevan a cabo todos los martes en las instalaciones del IMUMO, en la calle Aldama #535, en la colonia centro. El taller dirigido a mujeres se realiza de 10:00 a 12:00 horas, y para los hombres de las 14:00 a 16:00 horas.