* El Presidente Municipal destacó que este centro será referente nacional por sus características.
 
* La Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc cuenta con adecuaciones para niños con discapacidad.
 
 

Morelia, Mich., a 26 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 950/2016

 

En la ruta para transformar a Morelia en un municipio de vanguardia, en el Ayuntamiento estamos trabajando para ofrecer obras y acciones que otorguen un beneficio integral, y que vayan más allá de los convencionalismos, muestra de ello es que a partir de este jueves, nuestros niños cuentan con un nuevo espacio único en su tipo e incluyente que les permitirá mejorar su calidad de vida y potenciar sus capacidades, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al inaugurar la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc.
 
En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; Regidores y Funcionarios Municipales, el Alcalde hizo énfasis en que la instancia infantil goza de características que serán un referente, no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional, gracias a las herramientas tecnológicas de primer nivel que posee, aunado a las instalaciones atractivas, seguras y en armonía para los niños que tienen alguna discapacidad.
 
Tras refrendar el compromiso de la actual Administración Independiente con la niñez moreliana, refirió que en la capital del estado, según datos del Consejo Estatal de Población, hay cerca de 150 mil niños que viven en situación de pobreza y que en estas condiciones, son presas de la violencia y la marginación.
 
Ante este escenario, Martínez Alcázar, expresó que es indispensable que el municipio cuente con centros como la Ludoteca, donde cientos de pequeños de diversas zonas de la ciudad, a través del juego y la convivencia, desarrollarán su potencial creativo en un ambiente de paz y diversión.
 
“Más que un lugar en donde cuidar a los niños, el objetivo es que aquí los pequeñines cultiven ideas y valores, para que en un futuro sean personas que incidan positivamente en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, los invito a hacer de esta Ludoteca, el lugar en donde florezca la creatividad de este sector mediante el juego y en donde la educación, el respeto y la solidaridad, se traduzcan en pequeños felices”, agregó.
 
Asimismo, exhortó a los usuarios a hacer buen uso de estas instalaciones, ya que, dijo, es responsabilidad de todos mantener en buenas condiciones este centro que es de todos.
 
En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, manifestó que es un logro muy importante el haber concluido con esta obra, ya que es un espacio muy esperado por la ciudadanía: “Estamos muy orgullosos de contar con un centro lúdico de vanguardia, donde los pequeños van a poder aprender, encontrarse con la lectura, echar a andar su imaginación y sobre todo divertirse, por lo que será de gran beneficio para la población”.
 
Al hacer uso de la voz, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, detalló que la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc es un área de primer nivel diseñado especialmente para niños de 3 a 10 años, cuya intención es brindar a la niñez capitalina un lugar que les permita jugar con sus habilidades, valores sociales y enriquecer sus experiencias de aprendizaje.
 
Puntualizó que con una inversión total de 6 millones 465 mil 82 pesos, recursos destinados por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ayuntamiento, este centro cuenta, entre otras cosas, con equipamiento de última tecnología, un aula interactiva de usos múltiples, comedor integral exterior, servicio sanitario, rampas de acceso para personas con discapacidad, áreas jardinadas, instalaciones incluyentes y muros verdes.
 
Adicionalmente, indicó el funcionario municipal, se cambió el piso amortiguante del área infantil, así como algunos juegos, se realizó el encausamiento de los drenajes, se rehabilitó el alumbrado público para tener mayor seguridad y se instaló el sistema de riego.
 
Cabe señalar, que la Ludoteca tiene capacidad para albergar hasta 50 niños por hora acompañados de sus padres, y/o sus maestros. Está distribuida en diferentes áreas: de juego, construcción, expresión escenográfica, de libros y juegos de mesa, expresión gráfico – plástica, psicomotricidad y de proyecciones y juegos digitales.
 
El horario de atención es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas.