*Se tuvo una primera sesión de trabajo con el CENAPRED, el Ayuntamiento de Morelia fue invitado y forma parte de su comité técnico evaluador
 
Morelia, Mich., a 27 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 955/2016

 
El Gobierno Municipal forma ya parte de un grupo técnico de expertos  en protección civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED),  informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, luego de los  tres días de trabajo intenso en la Ciudad de México.
 
Explicó que lo anterior traerá como beneficio estandarizar los esquemas de competencia para los titulares municipales y estatales en el tema de Protección Civil, es decir, que cada uno de los encargados en la materia cumplan con los requisitos para el puesto.
 
Eduardo Ramírez comentó que Morelia fue invitado y seleccionado para acudir a la Ciudad de México a el CENAPRED, entre los 2 mil 500 municipios de México, con lo cual, la Administración forma parte del comité que ayudará a estandarizar las competencias básicas de los titulares de Protección Civil.
 
Abundó  que  hablar de protección civil en Morelia es reforzar la seguridad como tema prioritario para el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, “el Presidente tiene una instrucción muy clara hacia nosotros, que es permanecer cerca de los ciudadanos, proteger y servir 24 horas, los siete días de la semana, garantizando la vida, el medio ambiente y los bienes”, detalló.
 
Ramírez Canals  recordó que este labor conjunta a 8 estados y que Morelia representa a Michoacán; las entidades que integran el comité son Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Colima, México, Durango y Baja California Sur, las cuales representan las 5 regiones del país. 
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia informó que todo titular del área de rescate y salvamento debe estar altamente capacitado en 5 competencias básicas: la interpretación del Atlas de Riesgo; la aplicación del programa Específico y Especial de Protección Civil;  la coordinación de emergencias y desastres; elaboración de comunicados interinstitucionales  o institucionales para los distintos órdenes de gobierno; y la gestión de recursos para poder bajarlos y adecuarlos a las diferentes áreas.
 
Explicó que posterior a estos trabajos, los días  22, 23 y 24 de junio se celebrará una segunda sesión, con miras a una tercera reunión que se espera tenga lugar en Morelia.