Morelia, Mich., a 31 de mayo de 2016
BOLETÍN. 977/2016

 

Con el propósito de que Morelia se consolide como un municipio comprometido con la protección de los derechos humanos de sus habitantes, así como ser sensible con la agenda contemporánea en esta materia, el Ayuntamiento comenzará con la aplicación de los fundamentos, lineamientos y criterios técnicos de accesibilidad y movilidad urbana sostenible, con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Lo anterior, tras ser aprobado por el Cabildo el acuerdo por el que se emite la normativa en materia de movilidad y accesibilidad, ya que las condiciones en las que los ciudadanos se trasladan, muestra o responde el grado de inclusión e integración socioeconómica de la misma.
 
En el dictamen aprobado en la pasada Sesión Ordinaria del Órgano Colegiado, se especifica que el espacio público y actividades económicas son vitales para la calidad de vida de los habitantes de cualquier territorio y son estos el centro de la ecuación, no así los vehículos.
 
Al respecto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como Coordinador de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil que elaboró dicho acuerdo, explicó que entender a los habitantes del municipio como seres móviles, responde a resaltar esta propiedad como la que determina los procesos de construcción de la sociedad, al posibilitar y catalizar los encuentros y relaciones que empoderan a estos entes para la definición, diseño, recuperación y habitabilidad del espacio y la vía pública.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, indicó que con la reestructuración de la Administración pública municipal, se creó la Dirección de Movilidad dentro de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, que entre sus atribuciones está la de aplicar los criterios de eficiencia para la movilidad urbana.
 
Martínez Alcázar, especificó que dicha área tiene la facultad de dictaminar sobre la eficiencia del transporte público en Morelia, así como proponer acciones de mejora para la eficiencia del transporte público y llevar a cabo acuerdos para el mejoramiento de la circulación vial, de vehículos no motorizados y peatonal en armonía con el transporte público.
 
De igual forma, dijo, tendrá la labor de formar el atlas del sistema de transporte público, realizar estudios sobre la calidad y eficiencia del transporte público en el municipio, recibir las quejas que en materia de transporte público se presenten y proponer a la autoridad competente para dar soluciones para mejorar el transporte público.
 
El Alcalde, refirió que para ayudar a estas acciones el municipio cuenta con el Instituto Municipal de Planeación como un organismo público descentralizado, responsable de coordinar el proceso de planeación estratégica del desarrollo integral de Morelia con una visión de largo plazo y mediante el impulso de su competitividad.
 
Finalmente, dijo, la tarea de consolidar el desarrollo integral de Morelia se impulsa, entre otros puntos, mediante la disminución de la desigualdad, la inclusión social y el impulso a la movilidad social.