*Promoverán nuevo reglamento de normatividad urbana.
 
 

Morelia, Mich., a 18 de Abril de 2016
BOLETÍN. 690/2016

 

“Preservar y rescatar los espacios públicos, monumentos y sitios de gran importancia para la capital Michoacana, es uno de los objetivos principales de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, así lo dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, quien en el marco del trigésimo tercer aniversario del Día Internacional de Monumentos y sitios, expuso las actividades y proyectos que llevara a cabo el Gobierno Municipal por el cuidado del patrimonio de Morelia.
 
Acompañado de Juan Carlos Mata, director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juana Cabrera Aceves, coordinador del Comité Científico “Patrimonio en Riesgo” ICOMOS y la regidora María Elisa Garrido Pérez, Hernández Razo anunció una serie de acciones que emprenderá el municipio a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, como la rehabilitación de la banqueta de la calle Antonio Alzate del Centro de Morelia y el inicio de la construcción de la 2ª etapa del Mercado Nicolás Bravo.
 
Destacó que el Gobierno Municipal trabaja también en un reglamento de normatividad urbana para la ciudad, mismo que no es actualizado desde 1998, con el cual buscará rescatar espacios públicos del patrimonio moreliano e impulsar penas y castigos a quien dañe los monumentos o sitios del Centro histórico.
 
Respecto a este punto, dijo que se buscará una gran promoción de este nuevo reglamento y acompañado a este, una revisión estricta de los inmuebles en riesgo del Centro de Morelia, de los cuales se creará un catálogo.
 
También anunció dentro del Programa 2016, el retiro de flora y microflora nociva, así como el retiro de grafitis dentro de la cantera y la colocación de pintura de las fachadas.
 
Gaspar Hernández Razo anunció que esta Administración tiene entre sus objetivos reactivar las leyendas y los mitos de los túneles de Morelia, para convertirlos en una realidad. En este sentido dijo que se ha concluido el 50 por ciento del análisis de un túnel de 97 metros de largo, que abarca del atrio de la Catedral hasta la parte trasera de Palacio de Gobierno, estudios que se extenderán hasta otros túneles de la capital Michoacana.