* En el mundo únicamente existen 7 oficinas en su tipo, y Morelia será la primera a nivel nacional.
 
 

Oaxaca, Oax.,a 26 de Abril de 2016
BOLETÍN.742/2016

 

En un logro que permitirá exponer toda la riqueza arquitectónica de Morelia y fortalecer los lazos de intercambio cultural con diversas ciudades del mundo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció que por primera vez la capital de Michoacán será sede de una oficina regional para América Latina, el Caribe y México, de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
 
Al asistir como invitado de honor a la conmemoración del 484 aniversario de la Villa de Antequera, Oaxaca, al rango de ciudad, el Alcalde de Morelia informó que en el mundo sólo existen 7 oficinas regionales en su tipo, por lo que subrayó que será una gran oportunidad para destacar la importancia y promoción turística de los edificios históricos del país.
 
Cabe destacar que la Secretaría General de la OCPM se apoya actualmente en una red de 7 Secretarías Regionales, cuyo propósito es construir un punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General, a fin consolidar una coordinación que fortalezca la promoción y difusión de los edificios arquitectónicos que pertenecen a esta Organización.
 
Actualmente en México, existen 11 ciudades integradas a esta organización, entre las que se encuentran además de Morelia: Campeche, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpán, Xochimilco y Zacatecas.
 
En cuanto a las oficinas regionales, éstas tienen su sede en: Túnez, Túnez; Valparaiso, Chile; Gyeongju, Corea del Sur; Kazan, Rusia; Budapest, Hungría; Ratisbona, Alemania; y Córdoba, España.
 
Alfonso Martínez Alcázar, destacó que en breve, Morelia contará con la octava oficina regional, lo que otorgará mayor proyección a la belleza colonial de la ciudad, representada en sus diversos edificios y monumentos históricos.
 
“A nivel mundial -señaló- Morelia es identificada y reconocida a nivel internacional por su majestuosa Catedral y el Acueducto, joyas arquitectónicas que al paso de los años mantienen su atractivo y son punto de encuentro para miles de personas”, subrayó Martínez Alcázar.
 
El Presidente Municipal de Morelia, añadió que al ser sede de una oficina de esta naturaleza, la capital de Michoacán amplía sus posibilidades para trabajar en la conservación de edificios y monumentos históricos, mediante el intercambio de experiencias con las ciudades que mantienen este rango.
 
Asimismo, en materia turística se espera el arribo de cientos de personas a Morelia, ya que la ciudad podría ser sede de diversos encuentros a nivel mundial, como parte de los trabajos de la OCPM.
 
Alfonso Martínez, reiteró que esta Administración continuará trabajando para abrir puertas que favorezcan el desarrollo del municipio, y brinden oportunidades tendientes a exponer la riqueza de Morelia, fomentando así, el turismo y proyección de la capital michoacana a nivel internacional como una de las ciudades más importantes y bellas de México.