*Se invita a jóvenes estudiantes de secundaria a participar con maestros, familiares o amigos
 
*La inscripción cierra el próximo 18 de mayo a las 14:00 horas
 
 

Morelia, Mich., a 03 de mayo de 2016
BOLETÍN.792/2016
 
En la búsqueda de promover la cultura de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural en coordinación con la asociación civil, autoridades educativas y áreas diversas de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizarán un  Rally de la Historia, el próximo domingo 22 de mayo de las 10:00 a las 13:00 horas.
 
En rueda de prensa, el Gerente de la dependencia municipal en cuestión, Gaspar Hernández Razo, destacó que los jóvenes estudiantes de secundaria de 12 a 16 años, serán los que podrán inscribirse en equipos de 3 a 5 participantes, quienes a través de pistas avanzarán por las 5 rutas del conocimiento que tendrá este juego a desarrollarse en 20 inmuebles históricos del Primer Cuadro de la ciudad.
 
Hernández Razo, mencionó que dicha actividad se enmarca en el programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, el cual busca generar conciencia en la ciudadanía de la importancia del resguardo del Patrimonio de la Humanidad que son los inmuebles del corazón de Morelia, así como en la conmemoración del 475 Aniversario de Fundación de la capital de Michoacán.
 
Por su parte la Directora de Tips para Papás, Lorena Moreno Iriarte recordó que en conjunto con la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana se han preparado estas actividades que mediante preguntas pondrán a prueba los conocimientos de los más de 500 participantes que se esperan.
 
Detalló que la inscripción tendrá un costo de recuperación por persona, recurso que será donado a la asociación civil sin fines de lucro, Green Brother, que busca la protección ambiental enfocada a jóvenes mediante programas educativos y contó con la participación  de la integrante y miembro fundador, América López Magaña.
 
Es importante mencionar que los tres primeros lugares tendrán premios como: El primer lugar un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada, así como sus respectivos alimentos; el segundo hasta 5 tarjetas de iTunes de 500 pesos cada una, y tercer lugar hasta 5 tarjetas de iTunes de 300 pesos cada una.
 
Asimismo, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez afirmó que la actividad busca involucrar a la ciudadanía con la historia de Morelia.
 
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de  Morelia, Eduardo Ramírez Canals, destacó que la labor de su dependencia municipal será encaminada a dar a conocer las técnicas de primeros auxilios y cuestionamientos que fomenten la cultura de la prevención.
 
Además, la Dirección de Imagen Urbana, en voz de su titular, José Antonio Mejía Villaseñor, resaltó que mediante juegos los jóvenes morelianos podrán conocer más de las plantas endémicas de la capital de Michoacán y su cuidado.
 
A su vez el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) promoverá la activación física de los participantes con diversas actividades, comunicó la Directora Operativa del IMDE, Getsemaní Núñez González,
 
En su oportunidad la Directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, Tzutzuqui Heredia Pacheco afirmó que este “Rally de la Historia” permitirá la vinculación con la sociedad fuera de las aulas y los  jóvenes serán  el principal objetivo.
 
Los participantes no podrán recibir ayuda ni portar dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas, cada equipo deberá contar con un adulto responsable; para mayores informes se podrá visitar la página www.tipsparapapas.net.
 
Con estas actividades el Ayuntamiento de Morelia pretende fomentar la promoción de la historia de Morelia y sus inmuebles históricos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.