* La Secretaria, Ireri Rivera García, sostuvo una reunión con autoridades Federales y Estatales.
 
 

Morelia, Mich., a 04 de Mayo de 2016
BOLETÍN.801/2016

 

Al ser la sanidad vegetal un tema prioritario para el Gobierno Municipal, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, busca unir esfuerzos con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a fin de prevenir y en su caso organizar el combate de las plagas que afectan los cultivos de granos básicos en el municipio, principalmente maíz y sorgo.
 
En una reunión sin precedentes que logró conjuntar actores del Gobierno Federal y Estatal así como del Ayuntamiento de Morelia para trabajar en la sanidad vegetal, la Titular de la política económica local, aseguró que la intención es lograr una sinergia donde todos trabajen hacia una sola línea y en equipo.
 
Si bien reconoció que el control y combate a las plagas que deterioran los cultivos y tierra ha registrado avances, trabajar de la mano dará un resultado mejor en el ámbito del municipio.
 
Con la presencia del Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Rito Mendoza Medina, la Titular de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos” presentó su estrategia de trabajo para combatir el chapulín, gusano trozador y gusano cogollero que ataca al maíz, así como la prevención del pulgón amarillo en el cultivo del sorgo.
 
Ireri Rivera García, puntualizó que la intención de este primer encuentro con la Federación y el Gobierno del Estado en materia de sanidad, es lograr un convenio de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno para fortalecer las acciones fitosanitarias en el municipio de Morelia conjuntamente con la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, donde además de lograr tener mayor presencia en el municipio de financiamiento y trabajo por parte de la federación.
 
La funcionaria del Ayuntamiento, celebró los buenos resultados de este primer encuentro, ya que puntualizó que cada vez son más las exigencias del mercado mundial y nacional en materia de sanidad en los alimentos que consume la ciudadanía.
 
Aseguró que el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es buscar acuerdos y convenios dirigidos a aterrizar acciones en conjunto donde el trabajo permita dar mejores resultados a favor del desarrollo rural y de la economía de los productores del municipio de Morelia.
 
En tanto, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Rito Mendoza Medina, dijo estar en la mejor disposición de trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Morelia, para avanzar en la erradicación de los males que acaban con los cultivos agrícolas y agradeció el interés de la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García por realizar la reunión de trabajo.
 
Destacó también que la estrategia de trabajo fitosanitaria que se impulsa en el municipio de Morelia, dominaría como un modelo para replicarse en los demás municipios de la entidad a fin de lograr un control más efectivo de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.