*7 mil adultos y jóvenes, es la meta en este 2016 para que se inscriban u obtengan certificados de primaria y secundaria.
 
Morelia, Mich., a 05 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 808/2016
 
En la búsqueda de mejorar el nivel educativo, el Ayuntamiento de Morelia a través de  la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, realizará la Primer Jornada de Aplicación y Acreditación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del 6 al 8 de mayo en la Plaza Jardín Niños Héroes, de 9:00 a 18:00 horas.
 
El Director de Participación Social adscrito a la Secretaría antes mencionada, Israel Tena Gutiérrez, informó que todos los mayores de 15 años que deseen concluir su primaria o secundaria u obtener sus certificados de ambos grados escolares, podrán presentar exámenes durante este evento.
 
Es de destacar que para esta labor se tiene como meta incidir en 7 mil personas, entre jóvenes y  adultos, para que obtengan sus certificados en educación básica al demostrar u adquirir estos conocimientos.
 
Tena Gutiérrez afirmó que las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, son muy claras en el tema y van en el sentido de poner atención especial en la educación y de manera primordial,  en disminuir el analfabetismo.
 
“Por eso es que se firmó este convenio con el INEA, para a través de la infraestructura que tiene el Ayuntamiento, facilitar la labor de este instituto”, detalló.
 
Bajo este esquema de trabajo, el Director de Participación Social comunicó que el Ayuntamiento de Morelia busca que la ciudadanía salga adelante con estudios que le permitan acceder cada vez a mejores condiciones de vida.
 
Adelantó que aunado a esta labor, el INEA buscará incorporar a las 50 mil personas beneficiadas en Prospera, y aquellas que no tengan su primaria terminada se certifiquen o inscriban en este sistema educativo no escolarizado.
 
Israel Tena trajo a cuenta que parte del trabajo que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez ha realizado con el INEA, es que en la infraestructura de espacios públicos municipales, como plazas comunitarias, se han instalado computadoras con internet para atender a más población, acercando estos servicios  a sus comunidades y colonias.
 
Informó que alrededor de 100 personas acuden de manera regular a las  plazas comunitarias y que es un proceso dinámico ya que al graduarse unos, esos lugares son ocupados por otros jóvenes u adultos.
 
Explicó que de acuerdo a una encuesta nacional de deserción escolar a nivel media superior realizada en el 2013 por la  Secretaría de Educación Pública (SEP), la principal causa de abandono del aula escolar es el factor económico, seguida de la percepción de que tener mayor nivel de escolaridad no necesariamente significa acceder a un mejor empleo.
 
“Hay esa creencia y es lo que refleja la encuesta que no se estudia más allá de la secundaria porque no existe la garantía de que entre más estudios se puede obtener un buen trabajo o una mayor remuneración económica, lo cual es erróneo”, aseguró.
 
Israel Tena aseguró que otra de las metas del Ayuntamiento es romper “la espiral negativa”, que  se refiere a que los hijos de  padres de familia con un nivel de educación bajo no acceden a mayores niveles de instrucción que sus progenitores, el cual es otro factor determinante para la deserción escolar.
 
Con estas acciones la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez, busca disminuir el analfabetismo en Morelia y proporcionar mejores condiciones de vida a sus habitantes a través de la educación.