*La instancia municipal refrenda el compromiso con el medio ambiente y la integridad de la ciudadanía

 

Morelia, Mich., a 07 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 819/2016
 
La Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación con especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la sociedad civil, trabajan en acciones concretas para mantener en buen estado las áreas verdes de la zona urbana de Morelia e intensificar la recuperación de los espacios públicos.
 
El Secretario de la referida instancia municipal, José Luis Gil Vázquez, detalló que la Dirección de Imagen Urbana, que depende de la Secretaría que él encabeza, es la encargada de podar árboles para mejorar la imagen del municipio y evitar que sean foco de infección.
 
Comentó que en días pasados se realizaron faenas de limpieza en la esquina Solidaridad y Av. Juárez, esto con la finalidad de recuperar 9 árboles (1 ficus y 8 álamos), debido a la acidez de las heces fecales producido por las garzas que duermen en esta área, sin embargo las ramas continuaban secándose, por lo que se decidió podarlos.
 
"Estamos trabajando para mantener áreas verdes sanas, por ello emprendimos la poda de árboles en esta temporada de lluvia, ya que tendrán un crecimiento paulatino con la recuperación del follaje", detalló.
 
Respecto a las aves, José Luis Gil Vázquez, comentó que las garzas que se ubican en la zona, son aves migratorias que están consideradas como plaga, las cuales se alimentan de los desechos del relleno sanitario.
 
“Sin embargo -dijo- estamos trabajando en conjunto con la sociedad civil y la UMSNH, con la finalidad de concientizar al ciudadano de la importancia de convivir con estas aves, a través de trípticos en donde se ilustre el papel que juegan en el ecosistema”, señaló.
 
De manera paralela, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, mencionó que continuarán los trabajos para evitar que esta zona se convierta en un foco de infección que afecte a los morelianos y las plantas del lugar.
 
En este sentido, refrendó el compromiso de la actual Administración por promover el cuidado del medio ambiente, estableciendo esquemas que garanticen la salud de los morelianos en un entorno saludable y en armonía con las especies que habitan la capital de Michoacán.
 
José Luis Gil Vázquez indicó que está en marcha un plan de mantenimiento en las áreas verdes, tendiente a impedir que se dañen los árboles con la acidez de las heces de las aves, además, se hará un estudio para analizar la factibilidad de reubicar el lugar donde duerman las aves para beneficio de estas.