*Se registra un avance del 50 por ciento en limpieza del dren Gertrudis Sánchez
 
Morelia, Mich., a 08 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 820/2016
 
Con el objetivo de aminorar daños por inundaciones y evitar problemas de salud, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en coordinación con el Gobierno del Estado, registró un avance del 50 por ciento en la limpieza del cauce del dren Gertrudis Sánchez.
 
En el Norte de la ciudad, se tuvo el retiro total de 52 toneladas en labores de extracción de maleza, basura, arbustos y azolve por parte de OOAPAS; extracción y retiro de material producto de azolve y corrección de plantilla de la cuneta por parte de Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública y las Direcciones Municipales de  Residuos Sólidos e Imagen Pública.
 
Además, se realizó el control de higiene y enfermedades del cauce del dren por parte de la Dirección de Salud y el  Área  de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán  (SSM).
 
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, hizo un llamado a la población a contribuir en estas acciones en beneficio de los morelianos, no tirando basura en calles, ríos y drenes de Morelia, y denunciar a quienes cometan estas acciones.
 
Asimismo, el Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos, José Joaquín Toledo Álvarez, mencionó que estas labores van encaminadas a proporcionar un beneficio a los morelianos, no sólo con el aseo de cuerpos de agua de la ciudad, sino con acciones extra.
 
Algunas de ellas consisten en usar el lodo para composta y otro tanto a relleno sanitario, “de hecho vamos a hacer un trámite para que todo el material que extraigamos cerca del Bicentenario se utilice ahí mismo y se pueda hacer composta”, detalló.
 
Toledo Álvarez afirmó que se busca dar un uso integral a este material que se retira para que sea aprovechado en beneficio de la ciudadanía y los espacios públicos de recreación. como son parques y jardines.