Morelia, Mich., a 08 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 821/2016

 

Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, conmemoraron este domingo el 263 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
 
Durante el Acto Cívico alusivo a esta fecha tan representativa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien fungió como orador oficial del evento, evocó la vida y obra del prócer independentista.
 
Teniendo como escenario la Explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social, la máxima autoridad nicolaita recordó que el Padre de la Patria forjó su personalidad intelectual en el periodo de la Ilustración, misma que desarrolló en tres importantes etapas de su vida que tienen una gran actualidad hoy en día: como alumno, como funcionario y como maestro.
 
Las ideas innovadoras a las que tuvo acceso por su eminente preparación intelectual y su mentalidad abierta, refirió, le permitieron al cura Hidalgo adecuar su pensamiento a la acción necesaria para transformar la realidad de la Nueva España, destacando por su praxis revolucionaria, “fundamentos que más tarde lo llevaron a realizarse como ser social y económico, como político y conductor de pueblos, como soldado y jefe, como revolucionario y libertador”.
 
Serna González indicó que si bien solo fueron 123 los días transcurridos desde el levantamiento armado en Dolores, a partir del 16 de septiembre de 1810 y hasta su caída en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, “ese período de tiempo tan corto fue suficiente para motivar el orgullo y la dignidad de un pueblo para alcanzar su libertad, inspirando a sus seguidores, entre ellos José María Morelos y Pavón, como ejemplo de lucha y tenacidad por la conquista de la Independencia con justicia e igualdad”.
 
En este marco, exhortó a la ciudadanía a no sólo tener presente a Hidalgo en esta fecha, sino permanentemente como un modelo de vida a seguir, especialmente en el desarrollo de dos funciones claves para el progreso de la sociedad: la educación con calidad y pertinencia, y el servicio público con eficiencia y transparencia.
 
“Seguiremos avanzando en la consolidación de la vida pública, a través de una intensa participación ciudadana que tenga como sellos distintivos la responsabilidad, el respeto y la tolerancia a través de la pluralidad; sólo así será posible la unidad de la sociedad, con paz y desarrollo social que es lo que todos anhelamos”, indicó.
 
Posterior al discurso oficial, los servidores públicos colocaron la ofrenda floral y rindieron guardia en honor al líder independentista en la estatua que reposa sobre la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Es de señalar que previo al acto cívico, el Síndico, acompañado del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, así como funcionarios municipales, presidió el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos de esta ciudad, en el marco del 263 Aniversario del Padre de la Patria.