* El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, encabezaron la colocación de la ofrenda floral y Guardia de Honor por el 204 Aniversario Luctuoso del sacerdote originario de Teremendo de los Reyes.
 
 

Morelia, Mich., a 09 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 826/2016

 

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el depósito de la ofrenda floral y Guardia de Honor por el 204 Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, llevado a cabo la mañana de este lunes en el Portal Hidalgo, en el Centro de la capital del estado, en donde el 9 de mayo de 1812 fue fusilado. 
 
Acompañado por Daniel Rangel Piñón, Director de Gobernación, Fabio Sistos Rangel, Síndico de Morelia, Héctor Pérez Pintor, Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Humberto Urquiza Marín, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales y alumnos de la Escuela Secundaria Federal que lleva su nombre, se recordó parte de la trayectoria de dicho personaje emblemático durante el periodo de Independencia.
 
En una breve reseña se precisó que José Guadalupe Salto Bermúdez fue de los primeros Insurgentes levantados en armas en la antigua provincia de Michoacán, con el carácter que lo distinguió, participó en el asalto sobre la ciudad de Valladolid que emprendieron los Insurgentes en el mes de junio de 1811 en donde fue prisionero e indultado.
 
Una vez que regreso a Teremendo de los Reyes siguió prestando una ayuda eficaz a los Insurgentes hasta hacerse de nuevo sospechoso ante el Gobierno Virreinal; con el grado de coronel otorgado por el mariscal Luciano Navarrete, se incorporó nuevamente a la lucha armada asignándole el rumbo de Zacapu, Puruandiro, Coeneo y demás puntos inmediatos.
 
Intentó atacar el fuerte de Jaujilla donde fue rechazado con una fuerte baja de hombres y 40 heridos, perseguido con encarnizamiento fue obligado a refugiarse en una cueva cerca de la Alberca en Teremendo de los Reyes, en donde se defendió con extraordinaria bravura de la tropa que lo acorralaba.
 
Finalmente fue herido y hecho prisionero en Valladolid y posteriormente internado en la correccional; se le ajustició el 9 de mayo de 1812, en el portal de Guadalupe hoy portal Hidalgo.