*Autoridades municipales presidieron la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, en la Tenencia de Teremendo de los Reyes.
 
 

Morelia, Mich., a 09 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 830/2016

 

Por redoblar esfuerzos hacia una mejor formación ciudadana que parta desde el ámbito familiar y se extienda a través de la intervención de las instituciones públicas, para lograr conformar sociedades más comprometidas y participativas, se pronunció José Ruíz Magallón, Director de Enlace y Gestión Ciudadana Municipal, al fungir como orador oficial en la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, que se llevó a cabo en la Tenencia de Teremendo de los Reyes.
 
Frente al Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el Director de Gobernación en el Estado, Daniel Rangel Piñón, así como el Jefe de Tenencia de esta localidad, Octavio Pérez Piñón, el funcionario aseguró que para contrarrestar las problemáticas que hoy en día aquejan a la población es indispensable contar con una buena educación y adquirir mayores responsabilidades ciudadanas, a fin de construir una sociedad en la que exista el respeto y la libertad para vivir en paz y armonía social.
 
“Busquemos juntos nuevos atajos a través de los cuales nos entendamos mejor y logremos acuerdos, para construir espacios de esparcimiento y reflexión que hagan de cada uno de nosotros hombres más justos, que aprendamos a valorar que la patria nos pertenece a todos, que todos somos la patria y no es sólo de unos cuantos”, agregó.
 
En la Plaza Principal de la Tenencia, Ruíz Magallón recordó que fue en el voladero de la Alberca de Teremendo de los Reyes, donde el Ejército Realista capturó al cura y patriota que defendió la causa de la insurrección, que posteriormente fue herido y trasladado a Valladolid.
 
“El ejemplo de José Guadalupe Salto, que luchó por la independencia, representa una especie de guía para conducirnos por el camino más adecuado y alcanzar mejores metas que superen nuestros niveles de vida y faciliten a alcanzar a sociedades más justas y equitativas”, acotó.
 
Tras el discurso, alumnos de educación básica de esta localidad, remembraron la vida y obra del prócer independentista mediante la declamación de poesías y una reseña histórica.
 
Es de señalar, que previo a este acto, autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, acudieron a La Alberca, lugar donde fue capturado el presbítero y en el que colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor.