* Este viernes se instalará en Consejo General quienes aprobarán la convocatoria y requisitos para personas físicas o morales que quieran participar.
 
* Esta presea tiene la finalidad de reconocer la labor social, valores y trayectoria destacada en el campo cívico o social de las ciencias, las artes o el deporte.
 
 

Morelia, Mich., a 11 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 845/2016

 

Con el objetivo de reconocer la labor social, valores y trayectoria destacada en el campo cívico o social de las ciencias, las artes o el deporte, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer algunos detalles para elegir a la acreedora de la Presea Amalia Solórzano Bravo 2016, la cual será otorgada el próximo 10 de julio en Sesión Solemne.
 
En rueda de prensa encabezada por el Regidor y Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez y Norberto Bedolla Rendón, en representación del Síndico, Fabio Sistos Rangel, se detalló que este viernes quedará instalado el Consejo General que será integrado por autoridades municipales, Regidores y representantes de medios de comunicación, quienes aprobarán la convocatoria y darán seguimiento a las solicitudes que ingresen para recibir esta condecoración.
 
En este sentido, María de Lourdes Becerra Pérez, mencionó que una vez instalado el Consejo General se dará a conocer la convocatoria la cual estará vigente del 16 de mayo al 29 de junio, así como los requisitos que tanto personas físicas como morales tendrán que acreditar para poder participar.
 
Cabe mencionar que esta presea se otorga desde el 2009 a mujeres morelianas reconocidas por el trabajo realizado en beneficio de quienes más lo necesitan, esto en honor a la esposa del ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
 
Las condecoradas de dicho reconocimiento fueron: 2009 María de Jesús de la Fuente; 2010 María Teresa Martínez Peñalosa; 2011 la Asociación Civil de las Voluntarias Vicentinas Vallisoletanas; 2012 se condecoró a Luz María del Rosario Herrera Guido; 2013 Beatriz Ontiveros Fernández; 2014 se condecoró a Catherine Rose Ettinger Mc Enulty y 2015 Carmen Alicia Dávila Munguía.
 
Por su parte el Regidor, Félix Madrigal Pulido, dio a conocer una pequeña semblanza de Amalia Solórzano, quien nació en 1912, fue una mujer activista que presidió actos femeninos, mítines y asambleas intelectuales, se interesó por conocer los problemas de las mujeres de todo el país, el apoyo más importante fue darle refugio a 455 niños exiliados por la Guerra Civil Española en 1937 quienes fueron alojados en Morelia, lo que culminó con el internado España México.