* El galardón fue entregado al pintor internacional Nicolás de la Torre Calderón y al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad.
 


Morelia, Mich., a 18 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 895/2016

 

En el marco del 475 Aniversario de la Fundación de Valladolid, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó en Sesión Solemne de Cabildo, la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al pintor de talla internacional Nicolás de la Torre Calderón, así como al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad.
 
Ante la presencia del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y el cabildo en pleno, los condecorados recibieron el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento capitalino.
 
Durante su intervención, Héctor Bautista Mejía, Representante de la Comisión Ejecutiva encargada de la Elaboración del Expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, hizo énfasis en la lucha implacable que hicieron los integrantes de este organismo, así como de las instancias Estatales y Municipales, por lograr el 13 de diciembre de 1991 que el Centro Histórico de Morelia adquiriera dicha denominación por la UNESCO.
 
En este mismo sentido, Jaime Hernández Díaz, Integrante de la Comisión Ejecutiva indicó que la elaboración del expediente es un reconocimiento a la sociedad moreliana, ya que fue el resultado de la participación de la ciudadanía, intelectuales y autoridades, cuyo interés fue más allá de las diferencias políticas al priorizar a Morelia como el principal objetivo.
 
Por su parte, Esperanza Ramírez Romero, quien representó al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en dicho organismo, invitó a los morelianos a cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y convocó tanto a la ciudadanía como a la Administración Municipal a realizar el segundo rescate del primer cuadro de la ciudad.
 
En su oportunidad el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón subrayó que al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad se le reconoce su labor por planear, organizar, estructurar y defender el expediente para que fuera posible el reconocimiento del Centro Histórico de la capital. Detalló que el expediente que se integró constó del formulario contestado en francés, 13 anexos documentales, 27 libros, 52 planos, 2 álbumes de fotografías selectas, una serie de 40 trasparencias y un video. Material que se logró reunir con mucho esfuerzo e investigación.
 
Por su parte, el pintor Nicolás de la Torre se dijo congratulado al recibir el galardón y resaltó su pasión por retratar un total de mil 600 pinturas numeradas de la capital michoacana, al considerar a la ciudad como una de las más bellas del país y el mundo.
 
Frente a los integrantes de Cabildo así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, compartió algunas de sus experiencias al ser reconocido en varias partes del mundo por su gran trayectoria.
 
Al leer la semblanza del amante de las artes plásticas, el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, destacó que su obra alcanzó el carácter de internacional tras ser presentada en más de 11 países. Puntualizó que Nicolás de la Torre fue maestro en la Escuela Popular de Bellas Artes por más de 40 años; mientras que entre su larga trayectoria artística destacan un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en la mayor parte de las ciudades del país.
 
Refirió que ha sido reconocido por su labor artística y docente por parte de la Secretaría del Estado y de diferentes Instituciones Federales, muestra de ello es que recibió el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2009, así como la Presea “José Tocaven” 2012.
 
Es de señalar que por unanimidad, en la Sesión celebrada el 16 de mayo del año curso, los integrantes del Cabildo, aprobaron otorgar a los dos recipiendarios antes citados, la Presea “Generalísimo Morelos 2016”.
 
Durante este evento, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, rindieron honores al lábaro patrio, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la XXI Zona Militar; en tanto que el Grupo “Bola Suriana” amenizó la entrega del máximo galardón municipal.
 
Cabe destacar que en este contexto, el cantautor Alex Salmón Serhan, interpretó por vez primera la canción “Ciudad de Cantera” en honor al 475 Aniversario de Morelia, la cual destaca los atributos de todos los rincones de la capital michoacana, desde sus tenencias hasta las calles del primer cuadro de la ciudad, sus cualidades culinarias, así como su historia.
 
A la Sesión Solemne también asistieron la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez; el Cardenal, Alberto Suárez Inda; el Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de Valparaiso, Chile, Juan Morales; así como el Director de Cultura de dicha localidad, Jacobo Ahumada; Diputados Federales y Estatales, así como integrantes del Gabinete Municipal.