* Cientos de participantes se esperan en esta actividad a realizarse en 20 inmuebles históricos el próximo 22 de mayo.
 
 

Morelia, Mich., a 19 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 901/2016

 

Con el objetivo de profundizar el conocimiento entre la juventud sobre la historia de diferentes edificios y monumentos del Centro de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad invita a participar en el Rally de la Historia que se realizará el próximo domingo 22 de mayo de 10:00 a 13:00 horas.
 
El Titular de la Gerencia, Gaspar Hernández Razo recordó que de 12 a 16 años será el rango de edad de los participantes, los cuales formarán equipos de 3 a 5 integrantes, uno de ellos un adulto, y deberán demostrar su conocimiento sobre la historia de los monumentos arquitectónicos del Centro histórico.
 
Los participantes, a través de pistas, avanzarán por las 5 rutas del conocimiento que tendrá este juego a desarrollarse en 20 inmuebles históricos del Primer Cuadro de la ciudad. Los jugadores no podrán recibir ayuda ni portar dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas.
 
Gaspar Hernández afirmó que durante la realización del rally los jugadores harán una parada especial en la Gerencia del Patrimonio Cultural para que mediante un apoyo audiovisual, físico y práctico, se dé a conocer el daño que genera el grafiti en cantería.
 
Recordó que Morelia forma parte de las 200 ciudades a nivel internacional y de las 11 a nivel nacional reconocidas con este distintivo de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad afirmó que estas acciones sembrarán la semilla de resguardar, comprometer y proteger el legado que se ha heredado en los inmuebles que se encuentran en el corazón de Morelia.
 
Hernández Razo trajo a cuenta que la dependencia municipal a su cargo a través del Jefe de Patrimonio Mundial y Convenciones de la Unesco, Rafael Álvarez Navarro, y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana han preparado cuidadosamente las preguntas para los participantes, que tendrán el sustento histórico y que se adquiera el conocimiento de cada uno de ellos.
 
En este sentido, recordó que dicha actividad es organizada con el apoyo de Tips para Papás, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Dirección de Imagen Urbana y Green Brother, asociación civil a la cual será donado el costo de  inscripción, que  busca la protección ambiental.
 
Es importante mencionar que los jugadores competirán por premios como: Primer lugar, un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada, así como sus respectivos alimentos; el segundo hasta 5 tarjetas de iTunes de 500 pesos cada una, y el tercer lugar hasta 5 tarjetas de iTunes de 300 pesos cada una. Para mayores informes, visitar la página www.tipsparapapas.net.
 
Detalló que el Rally forma parte de la actividad del programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, el cual es permanente y se desarrolla en las escuelas del municipio para difundir el conocimiento histórico de Morelia en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
 
Adelantó que para reforzar esta actividad y permear en toda la sociedad se implementará un programa de pláticas sobre el patrimonio cultural, que se prevé iniciarán a principios del mes de junio.
 
De esta manera, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso por promover, difundir y acercar la cultura a todos los sectores de la población como instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.