Morelia, Mich., a 21 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 917/ 2016

 
En aras de optimizar la administración de los panteones adscritos al Gobierno Municipal  y estar en condiciones de ofrecer un lugar digno de permanencia para los difuntos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ha reforzado el proyecto de recuperación de espacios, cuya meta es rescatan alrededor de 2 mil lugares este 2016.
 
El Jefe del Departamento de Panteones Municipales adscrito a la citada Secretaría, Carlos Raymundo Mena Díaz, indicó que siguiendo la indicación del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de hacer más eficiente el servicio, de enero a la fecha han iniciado con el proceso de recuperación de al menos 850 espacios, sin embargo, afirmó, redoblarán esfuerzos para cumplir con dicho cometido.
 
“La intención es, por un lado, tener un inventario disponible para cualquier servicio que se nos solicite, pues actualmente hay muchos en espera por la falta de lugares; mientras, por otra parte, buscamos generar un recurso adicional mediante el pago de exhumaciones, a fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía”, refirió.
 
El funcionario municipal detalló que en apego al Reglamento de Panteones del Municipio, personal del Departamento de Supervisión y Control ha realizado las notificaciones a los titulares de la perpetuidad que no han cubierto el pago de mantenimiento durante seis años consecutivos, así como de los que permanecen abandonados.
 
“Si después de 10 días el titular no se presenta, se lleva a cabo la publicación en los estrados, otorgando 15 días más para que los ciudadanos reclamen los restos, de no ser así procedemos a la exhumación de los mismos, los cuales se mantendrán en nuestra custodia por un periodo de seis meses en la bodega del panteón municipal; transcurrido el término de seis meses y al no ser reclamados los restos se enviarán a la fosa común, asentado el hecho en el acta correspondiente”, agregó.
 
Al respecto, Mena Díaz puntualizó que estas acciones se llevan a cabo en los tres camposantos municipales, es decir, tanto en el Panteón Municipal, como en el Vergel y el Durazno, con el objetivo de ordenar el aprovechamiento del terreno disponible.
 
Asimismo, indicó que siguiendo una de las principales peticiones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha optimizado la atención a la ciudadanía, haciendo que esta sea más humana, certera e inmediata.