Morelia, Mich.; a 22 de Mayo del 2016
                                                                                         BOLETIN 924/2016

 

El cubano naturalizado mexicano y representante de la Ciudad de México, Juan Carlos González Zamora y la yucateca, Diana Carime Real Pereyra, se proclamaron ganadores del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, por lo cual encabezarán a la delegación azteca que acudirá a la 42ª Olimpiada Mundial de la especialidad, en Bakú, Azerbaiyán, el próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, impulsó el desarrollo del certamen de mayor nivel en el país en el llamado “deporte ciencia”, el cual fue organizado por la Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC).

En el acto de clausura se reunieron personalidades como: Mario Ramírez Barajas, Presidente de la FENAMAC; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Eric Avilés, de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán.

“Morelia ya es la casa del ajedrez en México, el éxito de este evento nos motiva para seguir trabajando fuerte por albergar competencias de alto rendimiento y sabemos que la selección que aquí se conforma, hará un excelente papel en el mundial”, aseveró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, congregó del 18 al 22 de mayo a los 66 mejores trebejistas del país, quienes entraron a un sistema de juego de 9 rondas, provenientes de estados como: Yucatán, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Juan Carlos González Zamora, de la Ciudad de México, con un acumulado de 6.5 puntos, así como Diana Carime Real Pereyra, de Mérida, Yucatán, con 7.5, se alzaron como los campeones del torneo y encabezarán sus respectivos contingentes que acudirán a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, del 1 al 14 de septiembre, en Bakú, Azerbaiyán.

“Fue una victoria un tanto fortuita, los primeros 5 empatamos con 6.5 puntos pero ya en el criterio de desempate salí ganador. He sido campeón 14 veces en México y sin duda la de hoy ha sido la ocasión más accidentada, aunque siempre es especial triunfar en Morelia”, afirmó Juan Carlos González.

“Uno siempre intenta confiar en sí mismo, era un torneo muy difícil pero pudimos salir con la victoria. El torneo estuvo muy cerrado, sobre todo con Alejandra Guerrero y se decidió al final ya que yo gané en la última ronda y ella empató”, comentó la flamante campeona, Diana Carime Real Pereyra.

Alejandra Guerrero, Lilia Fuentes, Miriam Parkhurst e Ivette García, completan el combinado nacional femenil; mientras que Gilberto Hernández, Uriel Capo, Néstor Cofre e Isaac García, lo hacen en el equipo varonil.

En lo referente a los michoacanos que formaron parte de la justa, Lenin González fue el más destacado, al ubicarse en la undécima posición, con 5.5 puntos, Alfonso Calderón quedó en el vigésimo segundo escalón con 4.5 y Omar Molina en el sitio 28, con 4 unidades. La única fémina purépecha en participar, Andrea Molina, llegó al lugar 19, con un acumulado de 4 puntos.

 
Resultados y seleccionados nacionales
Femenil
1.- Diana Real                  Yucatán                 7.5 puntos
2.- Alejandra Guerrero      Durango                7.5 puntos
3.- Lilia Fuentes               Campeche              6.5 puntos
4.- Miriam Parkhurst         Jalisco          6.0 puntos
5.- Ivette García              Chihuahua              5.5 puntos
 
Varonil
1.- Juan Carlos González   Ciudad de México    6.5 puntos
2.- Gilberto Hernández     San Luis Potosí       6.5 puntos
3.- Uriel Capo                  Hidalgo                 6.5 puntos
4.- Néstor Cofre               Campeche              6.5 puntos
5.- Isaac García                Morelos                 6.5 puntos