* El Alcalde, Alfonso Martínez, destacó el compromiso de la actual Administración con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción.
 
* Asimismo, exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la Iniciativa de Ley 3 de 3.
 
 

Morelia, Mich., a 23 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 927/2016

 

En un claro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Ayuntamiento de Morelia se alza como pionero en el estado y de los primeros a nivel nacional, en establecer la obligatoriedad a los servidores públicos municipales de presentar declaración de conflicto de interés, subrayó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la aprobación en Sesión Extraordinaria de Cabildo del Acuerdo en el tema referido.
 
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; así como Regidores, el Presidente Municipal aprovechó para hacer un llamado a los Diputados Federales a aprobar dicha iniciativa, con la intención de terminar con la discrecionalidad en el ejercicio público.
 
“Antes de ser Ley, como Ayuntamiento lo estamos haciendo conforme a nuestras atribuciones dentro del reglamento del municipio y hacemos un exhorto para que esto se haga a nivel nacional”, acotó.
 
Al respecto, el Jefe de la comuna moreliana destacó que a partir del mes de junio los funcionarios municipales de los mandos medios y superiores estarán obligados no sólo a realizar la declaración de impuestos y patrimonial, sino también de conflicto de interés.
 
“Para nuestra Administración es muy importante seguir comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y es fundamental para que nuestro país siga avanzando y que podamos recuperar la confianza del ciudadano, pues en tanto no haya transparencia difícilmente esto se va a dar, de ahí que lo estamos haciendo en el municipio y apostamos a que esto se haga a nivel nacional”, añadió.
 
Al hacer uso de la voz, el Contralor José Benadad Orozco, puntualizó que esta medida tiene como objetivo prevenir, atender y denunciar conflictos de interés, y contribuir con ello al combate contra la corrupción.
 
“Su finalidad es crear un mecanismo institucional que transparente los intereses de quienes toman decisiones sobre el ejercicio presupuestal municipal, procurando un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión al interior de esta Municipalidad”, refirió.
 
En este tenor, el funcionario municipal advirtió que estarán vigilantes y atentos a que los servidores públicos presenten su declaración en tiempo y forma, cumpliendo así con la transparencia y dando pasos firmes contra la corrupción en la esfera pública, tal como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez.