* Mil boletas serán emitidas para el proceso de selección de Jefe de Tenencia de Atécuaro a realizarse el próximo 12 de junio.
 
* La papelería electoral estará repartida en dos casillas a instalarse para la jornada.
 
 

Morelia, Mich., a 26 de Mayo de 2016
BOLETÍN. 951/2016

 

En sesión de trabajo de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, los candidatos de las 5 planillas participantes para competir por la Jefatura de Tenencia de Atécuaro, firmaron el pacto de civilidad después de recibir su constancia que los reconoce como los contendientes registrados en tiempo y forma para este proceso de selección de autoridades auxiliares, a realizarse en su comunidad el domingo 12 de junio.
 
Serán 1,000 boletas las que se emitirán para este proceso democrático repartidas en 2 casillas, una de las cuales estará en la plaza principal de la Tenencia que tendrá 700 de estas, mientras en inmediaciones de la Capilla de la comunidad La Arteza, estarán las 300 restantes.
 
El Secretario del Ayuntamiento y Coordinador de la Comisión Especial Electoral, Jesús Ávalos Plata, recordó a los candidatos que firmaron este documento, la importancia de mantener la cercanía con las autoridades y habitantes de la zona rural, además de invitarlos a la cordialidad entre los participantes.
 
Recordó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, el Ayuntamiento será vigilante del proceso electoral que se vivirá con actos de proselitismo desde este jueves hasta el próximo 10 de junio a las 24 horas del 2016, horario en el que se suspenderá toda invitación al voto de los integrantes de una u otra planilla.
 
Ávalos Plata detalló que este pacto de civilidad se enmarca como la herramienta para dar tranquilidad política y social en el proceso de selección de la autoridad auxiliar, que los compromete a respetar y hacer respetar las bases establecidas en la convocatoria inicial, así como lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán y reglamentos aplicables.
 
Igualmente, establece hacer campañas políticas en cordialidad y respeto a los habitantes de la tenencia de Atécuaro, así como entre candidatos, quienes por ningún motivo harán uso de recursos de cualquier nivel de gobierno o partido político durante el periodo de campaña bajo riesgo de anulación de su registro.
 
Además, los compromete al retiro de propaganda en un radio perimetral de 100 metros con respecto a la ubicación de las casillas, además de quedar prohibida la propaganda durante la jornada electoral y respetar el resultado de la misma.
 
El encargado de la política interna del Municipio acompañado del Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez; el Director Interinstitucional y de Cabildo, Germán Martínez Ramos; Regidores integrantes de esta Comisión: Benjamín Farfán Reyes, Claudia Leticia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos, Salvador Arvizu Cisneros y como invitada especial la Consejera Ciudadana, María Eugenia Romero Olvera, realizó el sorteo para la selección de colores que tendrá cada planilla.
 
En este marco, la Regidora Claudia Lázaro se congratuló por la participación de al menos 2 mujeres titulares de planilla en esta elección de Jefe de Tenencia en Atécuaro y externó el apoyo del Ayuntamiento de Morelia para sacar adelante a esta comunidad en los ámbitos económicos y turísticos.
 
En su oportunidad, el Regidor, Benjamín Farfán, aseguró que como parte de la actual Administración Municipal se encuentra a la disposición de atender las solicitudes de los pobladores de la zona rural.
 
A la par, el Regidor, Salvador Arvizu, recordó a los candidatos presentes que la denostación de sus compañeros no deberá hacerse y les solicitó que sus propuestas sean para contribuir con su comunidad, que sigan unidos y se respete el pacto entre los aspirantes.
 
Asimismo, los aspirantes a la Jefatura de Tenencia se manifestaron a favor de tener una contienda justa y pareja en beneficio de la comunidad y prometieron no buscar apoyos personales.
 
Cabe recordar y de acuerdo al Capítulo II, Artículo 39 del Reglamento que Establece el Procedimiento para la Elección de Auxiliares de la Administración Pública de Morelia y sus Atribuciones, la convocatoria para la elección de Jefe de Tenencia de Atécuaro al cierre del registro con un total de 5 planillas inscritas quedaron conformadas de la manera siguiente:
 
Irving Jesús Cortés Cabezas propietario, José Edwin Cortés Gutiérrez como suplente y que en el sorteo de color de su planilla obtuvieron el color blanco; Isidro Melchor García y José Alfonso Rangel Valle el rosa; María Maribel García Coria y Angélica María García Coria el café; Javier Reséndiz Mora y María Griselda García Páramo el negro; Ana Karen Moncada Pérez y José Camilo Mora Moncada el blanco.
 
Es importante mencionar que de acuerdo a las casillas que se instalarán las comunidades que podrán votar en la Plaza Principal de la Tenencia serán: Zimpanio Sur, La Ciénega II, Torrecillas, Puentecitas, La Cofradía, Ichaqueo.
 
Mientras en la casilla ubicada en la Capilla de La Arteza será receptora de los sufragios de los habitantes de las comunidades de: La Arteza, Las Palomas, El Laurel, Campichahua, Puerto de Madroño, Ojo de Agua, El Tejocote, Parritas, Pueblo Viejo, La Ciénega I, El Ranchito.
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de promover la democracia y elección de autoridades auxiliares, como un vínculo fundamental con la ciudadanía y atención a sus inquietudes.