*Las condiciones económicas que se prevén con Estados Unidos, ofrecerían un nuevo escenario para el país.

*El Alcalde, Alfonso Martínez ha fortalecido la relación con China como ninguna otra ciudad.
 
Morelia, Mich., a 04 de Diciembre de 2016
BOLETÍN. 2118/2016
 
Las nuevas relaciones económicas que se vislumbran entre México y Estados Unidos a raíz de las posturas políticas que promueve el presidente electo del vecino país del Norte, abren la oportunidad para que los vínculos que el Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha construido entre Morelia y China, se conviertan en un camino real de desarrollo y crecimiento a través de la inversión, apertura de empresas y la derrama.

Al respecto, el Presidente Municipal celebró la postura del embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, quien vislumbró una relación más fuerte con México al ofrecer las mejores condiciones de intercambio luego de que EUA cierre las puertas al crecimiento económico de nuestro país.
 
Y es que Morelia, como ningún otro municipio en la República, ha establecido lazos de cooperación con China, dando pasos decisivos ante el nuevo escenario comercial, consolidándose como un referente internacional para el libre comercio.
 
Bajo este tenor, las declaraciones del  embajador de la República Popular de China, recogidas en diversos medios de comunicación, en las cuales deja patente la disposición de aumentar la participación de China en México como socios comerciales, garantizan un papel protagónico de Morelia en estas acciones.
 
El embajador, Qiu Xiaoqi, quien en julio pasado visitó la capital de Michoacán acompañado de un grupo de inversionistas, ha expresado que las relaciones bilaterales atraviesan por su mejor momento, por lo cual, hay las condiciones para transitar hacia un contexto más beneficioso ante el interés de revisar las condiciones del Tratado de Libre Comercio para favorecer a Estados Unidos.
 
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, sostuvo que Morelia cuenta con las condiciones necesarias para la inversión de capital chino, aunado al potencial que representa ubicarse como el principal proveedor de servicios para la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas.
 
“Este año trabajamos muy fuerte en mejorar las relaciones con China desde diversos frentes, pues sabemos que tiene una relación importante con el Puerto michoacano al ser su principal entrada comercial y que hay un interés evidente por mejorar su participación en México”, destacó.
 
Alfonso Martínez resaltó que el espacio que tuvo Morelia en el 1er Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China, fue exitoso, en virtud de que el municipio fue una de los pocos que tuvo un lugar en este importante foro mundial.
 
En esta jornada de trabajo, el Presidente Municipal expuso ante representantes de 140 países, las diferentes áreas de oportunidad de Morelia y reafirmar el potencial de la ciudad para entrar en esta dinámica de crecimiento se establecieron internacional y cooperación.
 
Reconoció que China es un referente de crecimiento, por ello es vital adoptar las experiencias de éxito y aprovechar los lazos que ya fueron estrechados, para ofrecer alternativas de desarrollo al comercio local, que en este momento depende de la situación política de Estados Unidos.
 
“En Morelia las condiciones están dadas para el nuevo escenario que se presenta para el país y no sólo eso, sino que estamos un paso adelante para que la ciudad mejore su contexto económico con el apoyo que China dará a México”, comentó.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez, adelantó que el Gobierno Municipal afina la estrategia de cooperación con China para que en breve este acercamiento e interés compartido, se traduzca en desarrollo y bienestar para la economía moreliana.