*Jóvenes podrán capacitarse y realizar su servicio social al fomentar una nueva cultura vial basada en el peatón.
 
Morelia, Mich., a 05 de Diciembre de 2016
BOLETÍN. 2122/2016
 
Con el propósito de promover la cultura vial en la ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia prepara la segunda fase del programa “Cruce Seguro”, que en esta ocasión hará partícipe a la ciudadanía mediante la apertura de un programa de servicio social que estima reunir y capacitar en el tema hasta a 60 jóvenes universitarios.
 
Y es que tanto el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y la Gerencia serán las sedes en las que los interesados podrán realizar este trámite y contribuir a la conciencia vial en la población en general, así como defender los derechos del peatón.
 
Cabe recordar que el programa “Cruce Seguro” consiste en invitar a la población, tanto a transeúntes, usuarios de transportes alternativos y automovilistas, a respetar las señales viales y los cruces peatonales.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo  afirmó que el impacto de este proyecto en la conciencia de los morelianos se llevará en esta realización con la labor de los practicantes de su servicio social capacitados en la cultura vial, además de  acciones lúdicas que se tendrán en los cruceros, asimismo se repartirá publicidad alusiva al programa en cuestión, por parte del personal de la dependencia municipal a su cargo.
 
En esta ocasión los lugares en los que se realizará la actividad serán desde el Jardín Villalongín sobre Avenida Acueducto, Avenida Madero hasta su cruce con Morelos, además de los alrededores y cruces de la Plaza Valladolid.
 
Hernández Razo detalló que otro de los objetivos será evitar accidentes viales y el de posicionar el logo de este programa, el cual hace referencia al peatón que hace uso de los cruces seguros.
 
Cabe recordar que “Cruce Seguro” privilegia tres acciones: parar, mirar y cruzar las vialidades, “es importante recordar que un paso peatonal es un espacio que está destinado para que las personas puedan atravesar una calle con total seguridad y donde el transeúnte tiene el total derecho de paso”, destacó el Gerente, Gaspar Hernández.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia promueve la educación  con la participación de la ciudadanía y apoyo del Gobierno Municipal para posicionar normativas  en la ciudadanía del uso adecuado de cada espacio en la infraestructura vial.
 
A los interesados en liberar su servicio social con cuatro horas diarias en turnos matutinos o vespertinos y una  duración de dos semanas,  se podrán acercar a las oficinas de IJUM ubicadas en Avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid y las oficinas de la Gerencia localizadas en Avenida Francisco I. Madero Oriente 811 del Centro Histórico o al teléfono 3 12 04 31.