Morelia, Mich., a 28 de Mayo de 2016
BOLETÍN, 962/2016

 

Con la presencia del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en representación del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fue inaugurada la etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares, la cual se realiza por primera vez en la historia, con la participación de poco más  de 350 niños y jóvenes, actividad que tuvo como escenario el Complejo Deportivo Bicentenario.
 
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa el certamen, el cual se desarrolla por primera vez en la capital michoacana, gracias a la iniciativa a la iniciativa del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, los cuales tienen entre sus metas el impulsar a los niños y jóvenes.
 
El objetivo principal de esta etapa fue brindar fogueo a los atletas de las diversas disciplinas, ya que en Morelia se concentran el mayor número de practicantes de la entidad.
 
En el acto protocolario de apertura se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Oscar Chávez, coordinador general del evento.
 
“Quiero agradecer la colaboración de todos los que hicieron posible materializar esta etapa municipal, que es completamente necesaria para el desarrollo de más talentos morelianos, acción que fue una de las tareas encomendadas por nuestro alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para lograr una ciudad más unida”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
La etapa municipal de los Juegos Deportivos Populares, se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde 350 deportistas entraron en acción en las disciplinas de lima lama, patinetas, artes marciales y futbol popular.
 
En lima lama, participan elementos desde los 9 a los 18 años, además de otra categoría para adultos y compiten en las modalidades de pelea por puntos y pelea continua.
 
Las artes marciales, en específico el wushu, dividió a sus elementos en Principiantes, Intermedios y Avanzados, en las modalidades de combate, formas con armas cortas y largas.
 
En el caso de las Patinetas, disciplina que hace su primera aparición en esta justa nacional, las categorías son de 10 a 15 y de 16 a 18 años.
 
Finalmente, en el futbol popular, van de 12 a 14 años, además de la Juvenil, en la cual se incluyen a nacidos de 1998 a 2001.
 
Los tres primeros lugares de cada uno de los deportes, avanzarán al filtro estatal que se desarrollará durante el mes de julio y de ahí, solo los primeros tendrán su pase al nacional, que tendrá verificativo en Villahermosa, Tabasco, en el mes de septiembre próximo.