*El Ayuntamiento de Morelia integra la delegación que participará en esta jornada de trabajo.
*Expondrán temas turísticos, inversión, Morelia NEXT y proyectos para ampliar obra de saneamiento en Río Chiquito.


*Morelia cuenta actualmente con inversión de empresa Holandesa en la tenencia de Tiripetio. 

 

Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2016 
BOLETÍN 967 \2016 



 

Como parte de las políticas que impulsa el Gobierno Municipal para abrir oportunidades de desarrollo y establecer una dinámica en la que los diferentes sectores productivos, no solo de la cabecera, sino también de las Tenencias, tengan a la mano recursos tendientes para mejorar su calidad de vida, autoridades de la Administración  de Morelia y diversos municipios, formarán parte de la comitiva que encabezan autoridades Estatales, para participar en la Semana de Michoacán en Holanda.



Del 31 de mayo al 3 de junio, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta y el Síndico, Fabio Sistos Rangel, pondrán sobre la mesa las oportunidades de inversión que existen en la capital de Michoacán, asimismo, expondrán los atractivos turísticos que ofrece el municipio, dando especial énfasis a la riqueza cultural de la zona rural.



En el marco de este evento, de acuerdo al programa se tiene contemplada la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien atestiguará la inauguración de la Oficina de Representación de “United Producers of Michoacán in Europe A.C.”, la cual es la primera oficina en Europa que representa de manera inicial a más de mil 500 productores de la entidad.


Además, el programa incluye la presentación del proyecto Molino de Viento “Reina Máxima” en Chucándiro; El Ecoparque Turístico Lago de Cuitzeo; y La ruta turística “Ruta Máxima”.


El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que tras valorar la invitación por parte de la Embajada de Holanda en México para que Morelia estuviera presente en esta jornada, se determinó asistir debido a las relaciones comerciales que ya existen con el país Europeo y las alternativas de desarrollo que ofrece el acercamiento con inversionistas.


De manera particular,destacó que Morelia dará a conocer 3 grandes temas relacionados con la inversión, el turismo, el incremento en las participaciones de los proyectos que ya están en marcha.



Detalló que en materia turística, el objetivo es posicionar a las Tenencias como destinos atractivos para los visitantes europeos, “tenemos una riqueza impresionante en la zona rural que se traduce en sus artesanías, gastronomía e inigualable belleza natural, que ante los ojos del mundo, cuenta con las características suficientes para atraer el turismo”, señaló.

Abundó que el reciente periodo vacacional posterior a la visita del Papa, Morelia fue punta de lanza para recuperar el turismo en la entidad, al registrarse una ocupación hotelera histórica.


En materia económica, el Alcalde comentó que se reunirá con empresarios para presentar el proyecto Morelia NEXT, con el propósito de explicar cada una de las etapas de este plan de gran visión y las enormes oportunidades de inversión que ofrece la capital de Michoacán.



Además, recordó que la recién inaugurada planta productora de berries “Koppert Development Institute”, en Tiripetío, precisamente con participación de capital Holandés, es el referente de éxito de que Morelia cuenta con las características geográficas y mano de obra calificada para el desarrollo de la agroindustria.


Añadió que esta sinergia incide positivamente en la derrama económica y en la generación de empleos, cuyos beneficios directos son para la gente que vive en esas localidades.


“A eso estamos apostándole en este Gobierno, a abrir las puertas para la inversión y que estos recursos detonen la economía de las Tenencias, ya que además de Tiripetío, contamos con diferentes oportunidades que nos brinda el campo de Morelia, como las diferentes frutas y frutillas que se producen en Atécuaro, Jesús del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Teremendo de los Reyes, por citar sólo algunos”, explicó.



Alfonso Martínez consideró de vital importancia destacar los beneficios que de la planta que en marzo se instaló en Tiripetío, y que a dos meses de su inauguración, continúa incrementando su mano de obra con el reclutamiento de morelianos, no sólo de esa Tenencia, sino de localidades aledañas.



Indicó que al ser Michoacán uno de los principales productores de berries en el país, este contexto brinda una oportunidad importante para Morelia, ya que las actividades económicas de la zona rural dependen en muchos sentidos del trabajo en el campo, “por lo que al estrechar relaciones con inversionistas europeos, estaremos abriendo las puertas para desarrollar social y económicamente a las Tenencias”, subrayó.



El Presidente Municipal señaló que el último tema que se presentará, será la oportunidad de calificar para recibir recursos tendientes a ampliar las obras de saneamiento que se realizan en el Río Chiquito.



Explicó que existen fondos disponibles para países emergentes y concretamente Holanda cuenta con proyectos para el rescate de cuerpos de agua, que podrían aterrizarse en la obra que el pasado miércoles arrancó.



“El objetivo es que este recursos se invierta para ampliar la superficie de saneamiento y, en el mejor de los escenarios, trasladarlo a otras obras hidráulicas que son prioritarias para Morelia”, dijo.



Alfonso Martínez, reconoció que la participación de “Morelia en esta Semana de Michoacán en Holanda” será muy productiva para posicionar al municipio en el radar de las inversiones europeas, poniendo especial énfasis en toda aquellas áreas de oportunidad y riqueza con las que cuenta la capital.


De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su vocación de abrir las puertas para la inversión, estableciendo relaciones comerciales más allá del país, en aras de mejorar la calidad de vida de los morelianos y transformar a la capital de Michoacán en una ciudad que otorgue desarrollo y bienestar.