Morelia, Mich., a 02 de Junio de 2016
BOLETÍN. 989/2016

 
 

Como parte de las actividades de vinculación con otras dependencias de los distintos órdenes de gobierno, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Casa del Adolescente de la Secretaría de Salud Estatal, mediante la cual se establecieron estrategias de mutua cooperación a favor de la población capitalina.
 
Durante dicho encuentro, donde ambas partes expusieron las principales necesidades de las mujeres y adolescentes que habitan en el municipio, la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de la paramunicipal, Stephanie Luviano Ortiz, enfatizó que derivado de la creciente demanda de atención psicológica que reportan las cifras emitidas por su área, es necesario establecer nuevos vínculos con diferentes instancias gubernamentales que cuenten con el personal capacitado para atender y dar seguimiento a los casos que así lo requieran.
 
Frente a la Directora de la Casa del Adolescente, María Antonieta Maldonado Contreras, comentó que según los datos estadísticos generados por dicha área, 8 de cada 10 mujeres que acuden al Instituto tienen hijos en etapa adolescente, mismos que presentan comportamientos violentos en su casa y escuela, principalmente, por lo que para brindar un tratamiento integral a las familias morelianas es necesario canalizar algunos casos a otras dependencias.
 
En este sentido, la funcionaria municipal, precisó que en consideración a lo establecido en el Acuerdo de Creación del IMUMO, la atención se dirige principalmente a las mujeres de la capital michoacana y pese a que no se niega la asistencia psicológica a hombres y adolescentes, la demanda de usuarios requiere esquemas de trabajo que permitan mejorar el servicio que ofrece el Instituto.
 
Por su parte Juan Pablo Santos Rodríguez, Coordinador de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto de la Mujer Moreliana, agradeció a la Directora de dicha dependencia estatal, su interés por generar esta sinergia que beneficiará a madres capitalinas que tengan hijos, cuyas edades oscilen entre los 10 y 19 años.
 
Al hacer uso de la voz, Maldonado Contreras, subrayó que es de suma importancia que las madres de los adolescentes acudan a la dependencia municipal ya que muchas veces necesitan una atención especializada en violencia de género.
 
De igual forma, solicitó el apoyo del personal del IMUMO encargado de capacitar a las mujeres en el tema del auto empleo, a fin de contar con un ingreso que les permita mejorar su calidad de vida.
 
Para finalizar la reunión, la funcionaria estatal reconoció el interés del personal de la paramunicipal por acudir al llamado y fortalecer acciones de prevención en materia de salud física y emocional, no solo en los usuarios de dicha Casa, sino también a las mamás de los adolescentes.
 
Durante el recorrido por las instalaciones, personal del IMUMO pudo atestiguar las distintas actividades deportivas, culturales, de medicina general, odontológicas, de trabajo social y nutrición que se realizan de manera constante en la instancia estatal.