Morelia, Mich., a 03 de Junio de 2016
BOLETÍN. 998/2016

 
 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio y siguiendo una de las políticas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tendientes a avanzar hacia la consolidación de un municipio sustentable, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, afirmó que la poda responsable de árboles, la separación de basura, así como la inhibición del comercio ilícito de flora y fauna, representan los tres principales compromisos de la dependencia.
 
Durante la inauguración de los talleres “Morelia activa y en armonía con el planeta”, que se llevó a cabo en la Comunidad de Tiristarán, el funcionario municipal subrayó que esta localidad se convertirá en la primera comunidad sustentable de la ciudad, gracias al apoyo de la ciudadanía e instituciones académicas.
 
Frente a más de un centenar de estudiantes de escuelas que se encuentran en las inmediaciones, funcionarios estatales y municipales, integrantes del Consejo Ciudadano, así como líderes recolectores, hizo énfasis en que este año, a través de la Dirección de Residuos Sólidos, apostarán por la separación de la basura en todo el municipio.
 
En este tenor, Gil Vázquez refirió que muestra de este esfuerzo es Tiristarán, donde estudiantes del CECyTEM iniciaron con el proyecto de canalizar los desechos, “pero en el Ayuntamiento quisimos ir más allá y convertirla en la primera comunidad sustentable, mediante un plan integral de ahorro de energía y cuidado del agua”.
 
Además, insistió, Gil Vázquez, otra de las acciones por las que pugnará este año, gira en torno a capacitar al personal de Imagen Urbana, en coordinación con asociaciones civiles y expertos en la materia, en la técnica de poda de arbustos, cuidando en todo momento salvaguardar su integridad.
 
Puntualizó que a la par, se pondrá en marcha una fuerte estrategia para evitar que se comercie ilícitamente con la flora y fauna en el municipio, vigilando principalmente que en la zona urbana no se vendan animales y plantas de forma arbitraria.
 
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el Gobierno Municipal, bajo la dirección de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, pero necesitamos que la ciudadanía nos ayude, y qué mejor que los niños nos enseñen a ser seres sustentables, es decir, a cuidar a nuestro medio ambiente y naturaleza”, refirió.
 
Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente de la entidad, Iván Madero Naranjo, reconoció el esfuerzo de la Administración municipal al hacer de dicha comunidad un ejemplo en materia de sustentabilidad, por lo que externó su interés por replicar este caso en otras localidades del estado.
 
Es de señalar que en esta jornada se impartieron talleres de separación de residuos sólidos, muros verdes y reutilización de desechos, a niños y pobladores de la comunidad. Asimismo, se llevaron algunos ejemplares de animales hechos con materiales reciclados.