*El proyecto fue presentado a asociaciones públicas y privadas del país Europeo
 

Morelia, Mich., a 04 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1000/2016
 
Proyectos de gran trascendencia para Morelia, fueron establecidos durante la participación de autoridades municipales en la Semana de Michoacán en Holanda, concretamente en materia hidráulica al abrir las puertas a la colaboración Europea para el diseño y ejecución de obras de saneamiento en el Río Chiquito.
 
Al respecto, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, detalló el acercamiento que sostuvo con asociaciones públicas y privadas de Holanda enfocadas al manejo del agua, en las que se presentó el proyecto para este importante afluente de la ciudad.
 
“Como sabemos, en Holanda son expertos en el tema hidráulico ya que existen diversos cuerpos de agua que atraviesan la ciudad y que gracias al tratamiento que se les ha dado, se han convertido en polos de desarrollo sustentable”, dijo.
 
Añadió que incluso varios de estos ríos han favorecido el cultivo de ciertos vegetales y el establecimiento de fauna silvestre, “porque son lugares limpios y ordenados que permiten por sí mismos el progreso de la naturaleza”.
 
Alfonso Martínez reconoció el interés de las asociaciones Holandesas por participar en el saneamiento del Río Chiquito, ya sea a través de inversión o con asesoría técnica, para ofrecer una obra integral y con mayores beneficios para los morelianos.
 
El presidente municipal comentó que el seguimiento a estos acuerdos será a través de la Embajada de México, con quien en lo sucesivo se mantendrán en comunicación constante para ajustar detalles en el proyecto.
 
Recordó que actualmente el Gobierno Municipal arrancó la obra del Colector Sanitario madrina margen izquierdo de este importante cuerpo de agua, cuya inversión asciende a los 10 millones 127 mil pesos.
 
Martínez Alcázar destacó que el objetivo es habilitar un parque lineal en donde la ciudadanía cuente con un espacio especial para la convivencia y la práctica de actividades recreativas.
 
Mencionó que el Gobierno Municipal trabaja para gestionar recursos que sean aplicados a este proyecto de gran importancia para la capital de Michoacán.
 
En este tenor, recordó que se encuentra en proceso de licitación el proyecto del parque lineal del Río, en el cual se destinarán 60 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura en la superficie del cuerpo de agua y ciclovías, de tal manera que se logrará recuperar este afluente tan significativo.
 
“Con este cúmulo de acciones encauzadas en un mismo fin, se dará respuesta a una de las peticiones más sentidas de los morelianos, que es revivir el Río Chiquito, convirtiéndolo en un espacio para la convivencia familiar, lo que a su vez permitirá recuperar el tejido social”, reiteró el Alcalde.
 
Asimismo, refirió que la Administración Municipal que encabeza busca  consolidar políticas públicas de desarrollo metropolitano, basadas en una movilidad urbana sustentable, de tal manera que el ciudadano sea el centro y no los automotores.
 
Lo anterior, agregó, en total concordancia con los estándares internacionales, como es el caso de Holanda, país que es ejemplo a nivel mundial en cuanto a la movilidad sostenible se refiere.
 
Bajo este contexto, Alfonso Martínez, hizo énfasis en que los lazos establecidos a raíz de la participación de Morelia en la Semana de Michoacán en esta nación europea, abonarán a la concreción de este proyecto de gran trascendencia para la capital.
 
“En el Ayuntamiento estamos dando pasos firmes no solo para consolidar un municipio sustentable, sino también con la intención de heredar acciones a corto, mediano y largo plazo, que se traduzcan en mejores condiciones de vida para el grueso de la población”, finalizó.