* El Alcalde hizo referencia a la recién aprobada “Ley 3de3”, la cual suprime ciertas características tendientes a la rendición de cuentas.
 
* Participó en el “5to Foro de Participación por una Nueva Municipalidad”.
 
 

Morelia, Mich., a 16 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1076/2016

 

Al encabezar la inauguración del “5to Foro de Participación por una Nueva Municipalidad” que se llevó a cabo en la sede del Congreso del Estado, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo referencia a las características de la recién aprobada “Ley 3de3” en donde se suprimió la obligatoriedad en la publicación de cierta información y se pronunció por seguir impulsando leyes a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, así como a no cerrar los ojos al reclamo social que exige una sociedad más justa.
 
En este sentido, el Alcalde consideró que este tipo de medidas “provocan molestia entre la sociedad y reducen los espacios para Gobernar con una sociedad cansada de la corrupción, la impunidad y la opacidad”, enfatizó.
 
Frente al Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; así como Diputados Locales y Alcaldes que se dieron cita a dicho foro, Alfonso Martínez Alcázar subrayó que como autoridades es su compromiso rendirle cuentas a la ciudadanía, de tal manera que así como se buscan establecer parámetros para transparentar los salarios de los servidores públicos, estén obligados también a presentar sus ingresos para el escrutinio público.
 
En este tenor, recalcó que Morelia es pionero en promover estrategias para la transparencia, al ser uno de los pocos municipios en todo el país que se sumó de manera activa a la iniciativa “3de3”, en la cual, por Ley, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios de primer nivel será pública.
 
“En el Gobierno Municipal, sabemos que la participación ciudadana es imprescindible para garantizar la gobernabilidad y que en la medida que establezcamos herramientas tendientes a la transparencia, recuperaremos la confianza de la gente”, agregó el Alcalde.
 
Asimismo, refirió que uno de los temas pendientes en materia de Legislación Estatal, es la adecuación de los marcos legales existentes, para que éstos respondan al contexto actual y permitan a las autoridades la ejecución de ordenamientos funcionales y, sobre todo, aplicables. De ahí, señaló, la necesidad de fortalecer la Ley Orgánica Municipal a través de los foros que se han realizado en las diferentes regiones de Michoacán para recoger las propuestas de autoridades municipales, expertos, así como la población.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció el trabajo emprendido por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y el Congreso del Estado, a fin de construir una nueva municipalidad y refrendó la total disposición del Ayuntamiento para aportar su “granito de arena” en esta normatividad.
 
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó la importancia de esta ley que ante la diversidad de enfoques y circunstancias que se presentan en el ámbito municipal, permitirá recoger las principales necesidades de las distintas regiones del estado y plantear las soluciones a las mismas, fortaleciendo con ello a los Ayuntamientos.
 
En tanto, el Legislador, Pascual Sigala Páez, indicó que la participación ciudadana representa la principal riqueza de la reforma de la Ley Orgánica Municipal y la cual, adelantó, estará lista en alrededor de 10 días.
 
Es de mencionar, que al foro también asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman; el titular de CEDEMUN, Carlos Paredes Correa; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, así como funcionarios municipales, académicos y expertos en la materia.