* Se revisaron 59 puntos de atención y 31 tiendas de autoservicio.
 
 

Morelia, Mich., a 16 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1079/2016
** Descargue el boletín en este enlace **

 
 

La Dirección de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, concluyó hoy el diagnostico de Puntos de Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y en Riesgo del Municipio de Morelia mediante el cual se pretende conocer la situación actual de menores que trabajan o que son acompañantes para la generación de programas y acciones concretas que coadyuven en la erradicación del trabajo infantil.
 
Encabezado por la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López y el Coordinador de Promotores Infantiles, Miguel Ángel Rodríguez Cortés, el personal del DIF Morelia revisó 59 puntos de atención en toda la ciudad, conformados por cruceros, mercados, ladrilleras y basureros.
 
Adicionalmente y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se solicitó información a 31 tiendas de autoservicio de cadenas comerciales donde se emplean niñas, niños y adolescentes empacadores.
 
Para el levantamiento de datos participaron cerca de 40 trabajadores del Departamento de Atención a Menores en Riesgo, la Dirección de Protección Social, la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), el Almacén y pasantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que realizan su servicio social.
 
El levantamiento de datos concluyó este lunes, pero hasta el día de hoy se concluyó con el recabo de información en las tiendas de autoservicio.
 
La metodología se realizó en dos etapas, siendo la primera de observación, en la que al menor solo se le observaba de lejos y se tomaban características físicas y en la segunda etapa se hizo el levantamiento de las encuestas.
 
No obstante, las encuestas se levantaron en todos los lugares donde se les permitió a los encuestadores acceder a los menores, pues en algunos puntos los padres o responsables de estos prefirieron no participar.
 
El ultimo diagnóstico de estas características que realizó el DIF municipal fue en el 2008 y en los últimos años se han llevado a cabo muestreos en puntos específicos.
 
A raíz de los resultados que se obtengan, el DIF Morelia llevará a cabo un análisis de las acciones que actualmente se realizan y ampliar las estrategias para abatir la problemática.