* Se desazolvó el canal que desemboca en el “manantial La Alberquita”.
 
* Actualmente se limpia el dren que cruza la colonia Mariel con máquina de brazo largo.
 
 

Morelia, Mich., a 17 de Junio de 2016
BOLETÍN. 1083/2016

 

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa realizando actividades de limpieza y desazolve en ríos y drenes de la ciudad, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones, que se realiza cada año durante la temporada de lluvias.
 
 
Atención a comunidades aledañas a “La Alberquita”
 
Personal del Organismo Operador acudió el pasado 02 de junio a la zona del “manantial La Alberquita”, donde los habitantes reportaron contaminación y derrames de agua que les afectaban.
 
Al visitar la zona se constató que el OOAPAS no opera los servicios en las comunidades de El Cerrito, San Lorenzo Itzícuaro y parte de La Ceja, se procedió a apoyar con la limpieza y desazolve de los canales que confluyen hacia dicho manantial.
 
Cabe señalar que las comunidades mencionadas no cuentan con infraestructura sanitaria, por lo que descargan sus aguas residuales a cielo abierto.
 
Al realizar la limpieza de los canales que captan las aguas sanitarias, se detectaron varios taponamientos producto de basura y materiales como mangueras plásticas de gran diámetro, lo que impedía la captación de agua pluvial y su flujo hacia el manantial.
 
Una vez retirados los taponamientos, se recomendó a los habitantes buscar estrategias para resolver el problema de la falta de infraestructura sanitaria.
 
 
Atención al canal de la colonia Mariel
 
Esta semana se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial que cruza la colonia Mariel, ubicada al nororiente de la ciudad de Morelia. Desde el pasado jueves 16 y hasta el lunes 20 de junio, una máquina retroexcavadora retirará material azolvado, basura y maleza del cauce a lo largo de 890 metros lineales, levantando los hombros del canal para mayor protección de la población.
 
Paralelamente a estas acciones, el OOAPAS continúa participando en las Brigadas de limpieza semanales que se desarrollan desde el mes de abril, donde varias dependencias municipales suman esfuerzos para limpiar zonas susceptibles de inundación.
 
Asimismo, personal del Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas para monitorear las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas, para atender oportunamente las contingencias que pudieran presentarse.