346
 
*La contratación del financiamiento con Banobras permitirá un ahorro de 30 millones de pesos en beneficio de los morelianos.

*El cuerpo colegiado también avaló la ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2017, cuyos recursos serán destinados para los rubros de seguridad y migrantes.
 
Morelia, Mich., a 27 de febrero de 2017
 BOLETÍN. 346/2017
 
Al posicionarse Morelia como uno de los municipios con mejor calificación crediticia en el país, contar con finanzas sanas y tras valorar la mejor opción mediante una convocatoria abierta y transparente, fue aprobado por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Punto de Acuerdo con carácter de dictamen para Autorizar la Contratación de un Financiamiento con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para de Refinanciar la Deuda Pública del municipio de Morelia.
 
Durante su intervención, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó el gran esfuerzo que ha hecho la Administración por tener finanzas sanas y ser transparentes, dando como resultado que la capital michoacana cuente con la calificación “doble A” por dos empresas calificadoras.
 
“Morelia se posiciona como uno de los municipios con mejor calificación crediticia y esto hace que los créditos que han sido contratados puedan ser mejorados y eso impactar en nuestras finanzas de manera positiva”, detalló al tiempo que refirió que gracias a ello, se pudo hacer la contratación del mencionado financiamiento con Banobras, logrando así pagar menos intereses a largo plazo.
 
En su oportunidad, los Regidores Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruíz Ramírez, coincidieron en reconocer el trabajo emprendido por el Gobierno Municipal en cuanto al manejo eficiente de los recursos públicos municipales.
 
De acuerdo al documento emitido por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo Municipal, este proyecto de reestructura de deuda permitirá no sólo una disminución en la tasa de interés y en el porcentaje de afectación de participaciones federales destinadas a cubrir la misma, sino que además los pagos mensuales serán menores y se reducirá el monto total de la deuda pública durante el lapso del financiamiento (5 años), generando un ahorro de 30 millones de pesos.
 
Asimismo, detalla que mediante este proyecto habrá la disponibilidad de recursos económicos que podrán ser utilizados para satisfacer necesidades apremiantes de los morelianos, como es en materia de seguridad pública, imagen urbana, por mencionar solo algunos rubros; en tanto, que también se hará una mejor programación del gasto público, al disminuir la deuda pública a largo plazo y concentrarse con una misma institución financiera.
 
Cabe recordar que en sesión de fecha 27 de octubre de 2016 el Ayuntamiento de Morelia, autorizó al Presidente Municipal para que por conducto del Tesorero, se iniciara el proceso competitivo y emitiera la convocatoria para la contratación de un crédito de reestructura o refinanciamiento de la deuda pública del Municipio, y que con fecha 20 de diciembre de 2016 se emitió la convocatoria respectiva.
 
Luego de concluir un proceso abierto y transparente, en el que cual se privilegió el interés económico del municipio, la Tesorería informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) fue la institución financiera que resultó ganadora para hacer la respectiva restructuración.
 
De esta manera, se proyecta un ahorro aproximado de 30 millones de pesos durante los próximos 5 años, que corresponden a 18 millones en ahorros mensuales más los 12 millones en liberación de fondo de reserva, mejorando con ellos las finanzas del municipio en beneficio de los morelianos.
 
Por otro lado, el cuerpo colegiado avaló también la ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2017, por un monto de  21 millones 653 mil 900 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a mil 755 millones 858 mil 56 pesos.
 
Al respecto, el Regidor Fernando Herrejón Rodríguez, subrayó el interés del Gobierno Independiente por destinar la ampliación de dichos recursos principalmente para el rubro de seguridad y migrantes.