352

 

  • 492 años de Aniversario Luctuoso se conmemoraron a los pies de Cuauhtémoc, quien luchó en la resistencia a la Conquista Española.

 

Morelia, Mich., a 28 de febrero de 2017
BOLETÍN 352/2017
 
 
Al acudir al llamado de la defensa de la nacionalidad y soberanía nacional, la Administración Municipal representada por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, conmemoró el CDXCII Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, quién murió a manos de los españoles en un hecho que marca el inicio de la conquista del territorio mexicano por los europeos.
 
El encargado de la política interna del municipio acompañado por Hermes Reinoso Galarza, representante del Gobierno del Estado; el Capitán Segundo de Infantería, Julián Berrelleza Acosta de la 21/a. Zona Militar y el Maestro en Historia, Arturo Meza Gutiérrez, así como Regidores, funcionarios federales, estatales y municipales,  conocieron la vida del Tlatoani Mexica de México-Tenochtitlan, quién asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.
 
El Maestro en Historia, Arturo Meza, recordó a los pies del monumento al Emperador Cuauhtémoc, ubicado en el Bosque que lleva su nombre, la resistencia que ofrecieron los aztecas a la conquista de los españoles.
 
Resaltó que el legado prehispánico a los mexicanos y morelianos es la búsqueda de paz y armonía entre la sociedad y que cualquier persona al frente con esas responsabilidades, debe privilegiar estas acciones.
 
Posterior a esta semblanza autoridades de los distintos órdenes de Gobierno realizaron el depósito de ofrenda floral y guardia de honor con motivo del Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, que en náhuatl significa águila que se posó o descendió.
 
A este evento, también asistieron funcionarios municipales como el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; la Directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón; el Director de Promoción y Formación, Alejandro Tovar Cortés; el Jefe de la oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; los Regidores, Adela Alejandre Flores, Germán Ireta Lino, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Félix Madrigal Pulido.