368


*Mediante un documento entregado al Poder Legislativo, el Alcalde pide que el Congreso defina la modalidad, hora y fecha para exponerles el trabajo que se realiza en Morelia.

Morelia, Mich., a 02 de Marzo de 2017
BOLETÍN 368/2017
 
En un marco de respeto a la autonomía legislativa y de buscar entablar una comunicación directa con los diputados locales en un tema tan importante, como es la seguridad de los morelianos, el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata, hizo entrega, a nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de una solicitud para presentar los avances en la materia ante los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.
 
La misiva que fue recibida este jueves en la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, señala que “el diálogo abierto y respetuoso con los Poderes es fundamental para lograr acuerdos a favor de la ciudadanía, ya que más allá de intereses políticos y electorales, existe un objetivo claro para el Gobierno Municipal Independiente que es el bienestar de los morelianos”.
 
Bajo este escenario, el Presidente Municipal solicita respetuosamente una fecha para presentar los avances en cuestión de seguridad en el municipio ante el Poder Legislativo del Estado.
 
“En este sentido, me pongo en total disposición para que el Congreso del Estado a través del Presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sígala Páez defina las características de este acercamiento, ya sea a través de una comparecencia ante el pleno, o bien en reunión de Comisiones involucradas en el tema de seguridad o mesa de trabajo con las diversas fracciones parlamentarias representadas, en día, fecha y modalidad que decidan”, detalla la solicitud en mención.
 
Asimismo reconoció el interés del Poder Legislativo de Michoacán en la seguridad de Morelia, por ello, es primordial abrir canales de comunicación que nos permitan conocer el comparativo y los avances en este rubro, y “transitar del discurso político o electoral a los indicadores y a las acciones concretas”.
 
En este contexto, el encargado de la política interna del municipio, ahondó en la necesidad de establecer un canal de comunicación directo y efectivo con los legisladores estatales en donde los temas prioritarios para la ciudadanía, no se conviertas en disputas políticas sino en oportunidades para construir acuerdos en común, con el atenuante del respeto y el interés de los morelianos.
 
“El objetivo es presentarse ante todos los diputados de Michoacán, y que conozcan de manera detallada y transparente, las acciones de seguridad que se emprenden en Morelia”, acotó.
 
Jesús Ávalos Plata recordó que la actual Administración recibió una Policía Municipal desmantelada y sin elementos para atender las necesidades de la ciudadanía, no obstante fue en este Gobierno que se logró constituir una corporación de 437 elementos debidamente acreditados y cuya meta en el 2017, es de 840 policías.
 
En este sentido, informó que ya fue publicada la convocatoria para formar parte de la Policía de Morelia, lo cual permitirá que cientos de morelianos comprometidos con su ciudad, se enlisten a la corporación y trabajen por el bienestar de la gente.
 
Asimismo, señaló que en un ejercicio de transparencia y apertura, en breve en próxima sesión será presentado ante el Cabildo la terna para ocupar la Comisaría de la Policía de Morelia, para que se defina al mejor perfil para el cargo.
 
Por otra parte, Jesús Ávalos resaltó que en la presente Administración se construyeron dos Centros de Atención a Víctimas en donde se brinda un servicio integral a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, colocando a Morelia en la vanguardia en temas de prevención a nivel nacional.
 
El Secretario del Ayuntamiento sostuvo que la seguridad es un tema que ha asumido el Gobierno Municipal con el interés que se requiere, por ello insistió en la necesidad de escuchar todas las voces y, haciendo uso de la autonomía del Congreso, se brinde un espacio para que el municipio presente los avances en la materia y con las condiciones de respeto institucional.

Finalmente, refrendó el respeto del Gobierno Municipal Independiente de Morelia hacia los diversos Poderes representados en el Estado.