658

 

  • Garantiza el voto libre y secreto de morelianos.
  • El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza, expuso ante representantes de los medios de comunicación la simulación del proceso de elección.
 
Morelia, Mich., a 18 de abril de 2017
BOLETÍN. 657/2017

 

En aras de garantizar que los ciudadanos elijan de manera libre y secreta a sus autoridades auxiliares y generar un ahorro importante en el proceso de votación, a partir de este año, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con un nuevo sistema de elección de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, anunció el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.
 
Durante una exposición y simulación del proceso de la elección de autoridades auxiliares del municipio que realizó frente a medios de comunicación, el funcionario afirmó que este novedoso mecanismo que se implementará con el apoyo de la tecnología, brinda la certeza de la privacidad y la autenticidad del sufragio.
 
Enfatizó que tras la aprobación por parte de la Comisión Especial Electoral del calendario para renovar a los Jefes de Tenencia y encargados del orden, el Gobierno Municipal se declara listo para hacer uso de este nuevo el sistema de votación que deriva del Reglamento de la Elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia.
 
“Es muy importante destacar que a través de este proceso existen las garantías de que la elección será válida y secreta y que no existe riesgo de que pueda ser manipulada u orientada, ya que no queda registro de la votación”, afirmó Plaza Urbina.
 
En este contexto, explicó que la emisión del voto se efectúa mediante una aplicación especial del sistema operativo Android en una tableta, el cual contiende la fotografía, nombre y planilla a la que pertenecen los candidatos y sus respectivos suplementes, previamente registrados y autorizados por la Comisión Electoral; así como la opción de voto nulo.
 
De esta manera, los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente y con domicilio en el área referida, seleccionarán a una de las alternativas, para posteriormente confirmar su votación y dar paso a la impresión del mismo de forma inmediata. El sufragio será depositado en una urna que se encuentra a un costado de los aparatos electrónicos, todos ellos resguardados en una caja de plástico.
 
Antonio Plaza, recordó que serán 5 las localidades donde se realizará la elección de Jefes de Tenencia: Atapaneo, el 30 de abril; Jesús del Monte, 14 mayo; Chiquimitío 28 del siguiente mes; San Nicolás de Obispo, el 4 de Junio y San Miguel del Monte, 18 de Junio; asimismo, añadió en esta primera etapa está autorizada la renovación de 24 encarados del orden durante abril y mayo, para dar continuidad en los meses subsecuentes a los faltantes.
 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, contribuye al desarrollo democrático de los ciudadanos y garantiza la legitimidad de su voto, a través de un proceso equitativo, confiable y transparente.