• La Secretaría de Turismo municipal, reporta cifras favorables en este rubro.
  • Asimismo, se destacó que la capital michoacana se consolida en turismo de romance.

 

Morelia, Mich., a 04 de octubre de 2017
BOLETÍN. 1632/2017

 

Con una tendencia a la alza, Morelia sigue consolidándose como un destino predilecto para los turistas en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, pues sólo en el mes de septiembre, más de 200 mil visitantes pernoctaron en la capital michoacana, dejando una derrama económica en el sector turístico superior a los 270 millones de pesos, en tanto que se vislumbra cerrar el año con cifras aún mejores.
 
Lo anterior, lo informó en rueda de prensa la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, en la que estuvo acompañada de la Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones de la dependencia, Alitzma Reyes de la Torre; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals; así como de la Wedding Planner, Erica Hiriart.
 
Teniendo como escenario el Restaurante Bar Bartolomé Agaveria, la encargada de la política turística en el municipio, resaltó que las acciones emprendidas desde el Gobierno Municipal, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en estrecha coordinación con las cámaras empresariales, continúa dando resultados favorables, lo que constata la confianza hacia la Ciudad de la Cantera Rosa como destino turístico-cultural.
 
Puntualizó que de acuerdo a información proporcionada por el Aeropuerto Internacional de Morelia, en el mes patrio de este año, más de 41 mil 800 visitantes nacionales e internacionales arribaron al municipio vía aérea, lo que representa un 9.95 por ciento de incremento en comparación con el mismo periodo pero de 2016.
 
En este tenor, Aquique Arrieta, añadió que de enero a la fecha, el número de pasajeros nacionales asciende a 235 mil, es decir 19 por ciento más que el año pasado, cuando arribaron 190 mil 400 personas; mientras que la cifra de pasajeros internacionales sólo en este periodo es de 221 mil 600 en contraposición a los 203 mil visitantes que llegaron a la ciudad, lo que significa un 8.41 por ciento de aumento.
 
Asimismo, destacó que la Asociación de Hoteles de Morelia, reportó un porcentaje de ocupación hotelera del 51.57 por ciento en el mes de septiembre, que representa un 0.71 por ciento en comparación con el año pasado, en tanto que la tarifa promedio alcanzó los 834 pesos.
 
Thelma Aquique, mencionó además que la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), registra ventas en el mes de septiembre por 322 millones de pesos, lo que significa un 4 por ciento de crecimiento de con respecto al 2016 en el mismo periodo.
 
Tras mencionar estos incrementos en los distintos rubros del sector turístico, auguró que la capital de Michoacán cerrará el 2017 con cifras aún más alentadoras, toda vez que solo en octubre Morelia no sólo es sede  Festival Internacional de Cine y la tradicional Feria de la Catrina de Capula, sino además de importantes eventos como el quinto Encuentro sobre Etnicidad “Raza y Pueblos”, la Final Continental de la Liga Latinoamericana de Robótica, el décimo primer Congreso de Odontólogos de Michoacán, el Tercer Forum de Negocios, la décimo sexta Feria del Pan, el Festival del Ser Infinito, por mencionar solo algunos.
 
En su oportunidad, Arturo Sandoval, Presidente de la CANIRAC en Michoacán, indicó que la ciudad cada vez recupera más su posición como destino patriótico, al tiempo que reconoció el trabajo que han hecho de la mano de la Secretaría de Turismo Municipal, “estamos seguros que con estos esfuerzos cerraremos muy bien el año”, afirmó.
 
Detalló que durante septiembre, la derrama económica en el sector restaurantero sumó los 138 millones de pesos; mientras que en el Día del Grito, las ganancias ascienden a 75.3 millones de pesos, mientras que en 2016, en esa fecha, se vendieron 69.8 millones de pesos.
 
 
Turismo de Romance, asciende en Morelia
 
Al hacer uso de la voz, la Jefa de Departamento de Congresos y Convenciones, refirió además que uno de los rubros que ha destacado es el Turismo de Romance, donde Morelia cada vez adquiere mayor posición a nivel nacional. Informó que la dependencia municipal, ha volcado sus esfuerzos en capacitar a los prestadores de servicio, lo que ha dado como resultado que en el último año se registrara un incremento del 30 por ciento en este sector.
 
En este sentido, Erica Hiriart, enfatizó que el crecimiento y recuperación que ha tenido la ciudad se ha visto, aunado a la promoción que se ha hecho en este segmento, se ha visto reflejado en el aumento de bodas realizadas en la ciudad por foráneos. “La gente percibe mayor seguridad, lo que provoca que la ciudad sea más competitiva en bodas de destino y estamos seguros que tenemos el potencial para crecer todavía más en este aspecto”.